Zaldibar Argitu convoca concentraciones para recordar el derrumbe del vertedero

La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado concentraciones para este próximo sábado, 16 de mayo, en Zaldibar y otras localidades vascas, coincidiendo con el cumplimiento de 100 días desde el derrumbe del vertedero vizcaíno que dejó sepultados a dos trabajadores, aún desaparecidos.

En concreto, ha anunciado su intención de concentrase «con medidas de seguridad» en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar, a la una y media de la tarde; en la plaza de Elgeta, a las siete de la tarde, y en la Plaza Euskadi de Zalla, a las ocho de la tarde.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que se cumplen cien días «desde que miles y miles de toneladas de basura cayeron ladera abajo, desde que los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fueron arrastrados y quedaron sepultados entre toneladas de tierra y basura, desde que los equipos de rescate trabajaron sin ninguna medida de protección entre amianto y sustancias tóxicas, desde que pusieron en peligro nuestra salud y miraron hacia otro lado».

Según ha remarcado, también se cumplirán este sábado 100 días desde que, «aún habiendo responsables directos, nadie ha asumido sus responsabilidades». «Nos deben la verdad. Nos deben información. Las preguntas y reivindicaciones de la ciudadanía merecen respuestas», ha reclamado.

En este sentido, ha cuestionado al Gobierno Vasco si «no hay margen para la autocrítica ante uno de los mayores desastres ecológicos que ha sufrido Euskal Herria». De este modo, ha preguntado si, con «una gestión intachable» como la que se asegura que se ha tenido, «es posible que un vertedero de tal envergadura se derrumbe».

Desde Zaldibar Argitu han reclamado que los ciudadanos tengan «información correcta, precisa y fiable» y han exigido que se pongan «todos los medios necesarios» en la búsqueda de los trabajadores que permanecen desaparecidos.

Finalmente, han demandado «garantías para que lo ocurrido en Zaldibar no vuelva a ocurrir nunca más». En este sentido, ha advertido de que «no se puede dejar la gestión de los residuos en manos privadas ya que su único objetivo es obtener beneficios económicos, por mucho que pretendan disimularlo con las etiquetas ‘eco’, ‘verde’, ‘limpio’ o ‘recycling'». Por ello, han pedido una gestión de residuos «pública, correcta y rigurosa».