viernes, 14 mayo 2021 00:49

España organiza ferris desde Marruecos para españoles y residentes en España bloqueados en aquel país

La embajada de España en Rabat ha organizado la salida en ferri desde Marruecos para españoles y residentes en España que se han quedado bloqueados en el país vecino sin poder volver ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus. El primer barco partirá el próximo 22 de mayo desde Tánger hacia Málaga.

Se da respuesta así a cientos de personas, entre ellos marroquíes residentes en España, que no han logrado regresar a territorio español. La Embajada ha anunciado que se van a poner en marcha ferris para permitir el traslado de estas personas con la condición de que tengan nacionalidad española o permiso de residencia en España y de que además viajen con vehículo con matrícula europea. El primer ferri que se anuncia para el día 22 pertenece a la naviera Balearia y partirá de Tánger a las 14 horas hacia Málaga.

Se reservará exclusivamente viaje de ida y será necesario acreditar un destino dentro de España. Será obligatorio durante el trayecto llevar mascarilla y al llegar, como el resto de personas procedentes de fuera del país, tendrán que someterse a cuarentena para descartar que puedan contagiar el coronavirus.

Marruecos suspendió las conexiones con España el 13 de marzo pero posteriormente reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos y eso permitió regresar a unos 9.500 españoles. Sin embargo, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran) denunció que las autoridades marroquíes no dejaban pasar a los marroquíes con permiso de residencia en España.

No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el 22 de marzo por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.