La mayoría de ingresados en UCIs de Cataluña no están por coronavirus

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho este sábado que la mayoría de ingresados en unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes tienen patologías que no están relacionadas con el coronavirus.

En rueda de prensa telemática sobre el coronavirus, ha detallado que hay 299 personas ingresadas por coronavirus y 423 por otras patologías, un dato que ha destacado que no ocurría desde marzo.

Ha añadido que la tendencia en todas las regiones sanitarias de Cataluña es buena y que las cifras indican cómo decrecen los casos de coronavirus, pero que el proceso de desconfinamiento será largo: «La tendencia sanitaria es buena pero no quiere decir que haya acabado todo».

En este sentido ha dicho que analizan cifras como esta para proponer cambios de fase, y que de momento trabajan para que las primeras tres regiones ahora en fase 1 –Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu i Aran– puedan pasar a fase 2 el 25 de mayo.

Sobre si le parece bien que los cambios de fase estén previstos para cada dos semanas, ha respondido que 14 días «es un buen tiempo para ver la realidad de la epidemia» pero no quiere decir que siempre se tenga que esperar estas dos semanas.

BAIX MONTSENY

Ha lamentado de nuevo, como el viernes por la tarde, que la zona del Baix Montseny (entre Barcelona y Girona) no pase a partir del lunes a fase 1, y ha asegurado que «no hay ningún argumento ni motivación técnica» que hayan recibido del Gobierno para justificar la negativa.

Vergés continuará defendiendo la propuesta porque responde a evidencias epidemiológicas y también a realidades distintas en el territorio: «Si tuviéramos las competencias totales, como tendría que ser, la zona de Baix Montseny habría tirado hacia delante» en su cambio de fase.