Galicia refuerza la vigilancia epidemiológica con «protocolo único» para rastrear contactos de infectados

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prosigue con el refuerzo de la vigilancia epidemiológica con la contratación de 11 nuevos técnicos y la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de seguimiento para rastrear los contactos de personas infectadas por COVID-19. Todo ello supone «la garantía de que se utiliza un protocolo único» en Galicia en el marco de esta pandemia.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han indicado que el establecimiento del sistema actual, con todas estas actividades centralizadas «incide de forma positiva a la hora de coordinar y gestionar de una forma más efectiva la pandemia».

«Entre las ventajas de la centralización estarían la garantía de que se utiliza un protocolo único, una mejor atención a las incidencias que se puedan producir, una mayor agilidad para obtener la información de forma diaria y un mayor control de todo este proceso», han subrayado.

En concreto, han explicado por parte de Sanidade que para el rastreo de contactos de personas infectadas por COVID-19, se utiliza la plataforma ya existente, puesta en marcha el pasado lunes 11 de mayo, «que asumió la atención del teléfono gratuito 900 400 116 para dar respuesta a la gran demanda de información sobre el coronavirus al inicio de la pandemia».

Las mismas fuentes de Sanidade han detallado que los protocolos de actuación, así como los circuitos de la información y el manejo de incidencias, se han desarrollado por parte de la Dirección Xeral de Saúde Pública «en estrecha colaboración» con la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, ya que la actuación de la plataforma de rastreo «debe estar íntimamente ligada a las actuaciones asistenciales particularmente con Atención Primaria y servicios de Medicina Preventiva, entre otros», han abundado.

Además de la plataforma, participan en el rastreo los servicios de Medicina Preventiva y los técnicos de vigilancia epidemiológica de las Jefaturas Territoriales de Sanidade y de Servicios Centrales de la Consellería.

ENCUESTA

Sobre el funcionamiento, Sanidade ha indicado que el rastreo se inicia con una encuesta epidemiológica vía telefónica a todos los casos confirmados por COVID-19. En ella, el paciente, notificará los datos de las personas con las que ha mantenido contacto estrecho, desde dos días antes del comienzo de los síntomas hasta el momento de su aislamiento.

Estos contactos son seguidos diariamente para detectar la presencia de síntomas compatibles con infección por COVID-19, momento en que se derivan a su médico de Atención Primaria para su valoración y solicitud de PCR si así se estima. En caso de confirmación de la infección se desencadena de nuevo el rastreo de sus contactos.

OPERADORES

En relación al equipo de operadores, las mismas fuentes de Sanidade han destacado que «están a pleno funcionamiento unos 20», cifra «variable día a día», han matizado, «en función de la actividad que se va generando».

Al respecto, han destacado que el sistema de rastreo «no se encuentra exclusivamente centrado en la plataforma», sino que colaboran los servicios de Medicina Preventiva y los técnicos de vigilancia epidemiológica de las Jefaturas Territoriales de Sanidade y de Servicios Centrales de la Consellería. «Esta estructura de vigilancia epidemiológica ha sido reforzada con la contratación de 11 nuevos técnicos», han resaltado.

Si bien el equipo inicial de la plataforma tecnológica cuenta con 20 operadores, el departamento sanitario autonómico estima que superará «los 50 profesionales en las próximas dos semanas», según anunció el día de la puesta en marcha.

UN «AVANCE»

Para los profesionales médicos, la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de seguimiento con la que el Sergas rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por COVID-19 supone «un avance», como ha destacado a Europa Press el doctor Jesús Sueiro, de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Al respecto, Sueiro ha asegurado que la puesta en marcha de rastreadores «es una medida necesaria» porque «investigar los contactos es importante», al tiempo que ha lamentado que no hayan estado «más informados de cómo va a ser la coordinación».

Para el doctor Sueiro se trata de una «medida fundamental» de cara a la segunda fase de la desescalada y ha considerado que los 50 operadores que prevé superar el Sergas en dos semanas en esta plataforma «no» son suficientes. «Sería un gran error racanear», ha afirmado porque «si se hace confinamiento y aislamiento selectivo se va a ahorrar dinero, sino otra vez todos para casa».

El presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, ha valorado este sistema de rastreadores porque «es un apoyo» a los centros para aliviar su carga asistencial para detectar los «contactos estrechos continuados», con «más de 15 minutos», de pacientes con COVID.

«Si en vez de tantos hospitales de campaña se hubiera reforzado la Atención Primaria, otro gallo nos cantaría», ha subrayado, para afirmar que «si hubiera una Atención Primaria fuerte sería capaz de hacer todo esto». En este sentido, se ha preguntado «¿dónde están los equipos de salud pública?» que había con médicos, enfermeras especializadas, veterinarios y otro personal «en todas las provincias» y que «se fueron desmembrando», ha apostillado.

En cuanto a los operadores para los rastreos de casos COVID en Galicia, Bastida ha considerado que «tendrían que ser muy especializados, saber qué tienen que hacer y a dónde tienen que llegar» porque «los centros de salud más no dan». «No sé de dónde sacaríamos el tiempo si tuviéramos que hacerlos (rastreos)», ha sostenido.

Por parte de los colegios médicos gallegos han apuntado la importancia de la «detección precoz y el aislamiento inmediato de los nuevos casos con sospecha de estas infectados por COVID-19».

Por ello, entidades colegiales defienden como «imprescindible la identificación y aislamiento precoz de los contactos estrechos de los nuevos contagios» a través de un operativo multidisciplinar de Atención Primaria, Salud Pública, servicios de Medicina Preventiva y entidades privadas, además de mutuas, de «rastreadores» de esos contactos.

DEMANDAN INFORMACIÓN

Con respecto a la puesta en marcha el pasado lunes de la plataforma tecnológica de seguimiento con la que el Sergas rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por COVID-19 sindicatos han criticado, en declaraciones a Europa Press, la «falta de información» al ser preguntada la Consellería de Sanidade sobre «cómo se va a hacer».

«No nos han explicado nada y se lo preguntamos tres veces e hicieron que no oían», ha comentado Emilia Lamas de CC.OO. tras ponerse en marcha esa plataforma. «Tiene que haber un plan de cómo se va a hacer la identificación del primer caso y después llamar a contactos. Para esto tiene que haber un sistema de alertas», ha considerado.

En esta línea, por parte de CIG-Saúde, su responsable, María Xosé Abuín, ha lamentado que, tras preguntar por este tema la semana pasada en varias reuniones de sindicatos con Sanidade, «no dijeron nada» y «evadieron la respuesta».

Abuín ha comentado que les «preocupa» que «una empresa externa vaya a tener los datos sociales y de asistencia» de personas, por lo que demandan saber «qué empresa es» y «a través de quien se contrataron» a los operadores que conforman el equipo de esta plataforma de rastreadores. CIG-Saúde considera que este trabajo «debería ser personal del Sergas quien lo haga», es decir, «personal público contratado por las listas» del Servizo Galego de Saúde.