Gonzalo Caballero (PSdeG) asegura que es una «irresponsabilidad» que Feijóo convoque ya elecciones

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes socialistas de la ciudades gallegas, con los que ha asegurado coincidir en que «es una irresponsabilidad» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «convoque ahora las elecciones gallegas».

«Es una irresponsabilidad convocar en el medio del proceso de desescalada, poniendo en riesgo a recuperación y la salud de los gallegos», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha instado a Feijóo a «rectificar» en lo que considera «una decisión personal y personalista», que rompe el acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia y que «no tiene aval técnico ni sanitario».

«Que no lleve su irresponsabilidad al máximo. Que siente a los alcaldes y alcaldesas a hablar si quiere entender que la ciudadanía está muy pendiente de la salud y de la desescalada, que quiere prudencia», ha añadido el socialista, que ha llamado al presidente de la Xunta a «priorizar el derecho a la salud» de la población sin mezclar «el proceso de desconfinamiento con el proceso electoral».

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos son conscientes de la dificultad que se añade ahora si se convocan elecciones y ha recordado que en el mes de marzo se acordó que se volverían a convocar «después del estado de alarma y de la emergencia sanitaria» que existe ahora.

Por ello, incide en que los mejor sería convocar una vez superado el proceso de desescalada. «Es el momento de priorizar la saluda», ha indicado el máximo dirigente del PSdeG.

Precisamente por eso, Gonzalo Caballero, ha urgido a Feijóo a que «rectifique» en su intento de fijar las elecciones «sin conocer como va la desescalada ni poder confirmar todas las garantías» para la celebración del proceso. «Que ponga la salud de los gallegos y de las gallegas por encima de cualquier otro interés», ha concluido.