sábado, 15 mayo 2021 03:04

El Govern condiciona el apoyo estado de alarma a un retorno de las competencias

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este sábado que la Generalitat no apoyará otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus si no hay un “retorno” de las competencias a su Ejecutivo.

“Cualquier decisión de alargar el estado de alarma ha de comportar el retorno de las competencias al Govern de la Generalitat; si no es así, desde el Govern no podemos apoyarlo”, ha dicho en rueda de prensa telemática.

Después, una periodista le ha comentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acababa de plantear la prórroga del estado de alarma durante un mes.

La consellera ha respondido que, sin saber aún los detalles del anuncio de Sánchez, lo que necesita la Generalitat es poder gestionar “sin pedir permiso a Madrid”.

“Nos sabemos gestionar y sabemos tomar nuestras propias decisiones”, ha insistido la también consellera de la Presidencia, y ha añadido textualment que recuperar las competencias debe servir para poder tomar decisiones con el fin de afrontar territorialmente la desescalada.

“No tiene ningún sentido que en estos momentos ya se nos haga a nosotros planificar y gestionar la desescalada y luego, cuando tengamos todo el trabajo hecho, tengamos que ir a Madrid a pedir permiso”, ha añadido.