Hospitalizados cuatro funcionarios de la cárcel de Dueñas al tratar de reducir a un interno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Palencia ha denunciado la agresión que sufrieron el pasado viernes cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Dueñas y que tuvieron que ser atendidos en el hospital al presentar rotura del tabique nasal, fractura de un dedo pulgar, así como una «ingente» cantidad de golpes y contusiones en cara y cuerpo.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, CSIF explica que en la tarde del pasado viernes, 15 de mayo, cuatro funcionarios intervinieron en una pelea en el módulo destinado a presos muy peligrosos. Al personarse los funcionarios para tratar de evitar que fuera a más, uno de los internos con conocimientos de artes marciales, la emprendió a golpes, patadas y puñetazos contra los funcionarios.

Éstos fueron «brutalmente» golpeados por lo que fue necesario el traslado «inmediato» al hospital al presentar el tabique nasal roto, dedo pulgar fracturado así como «ingente» cantidad de golpes y contusiones en cara y cuerpo. Debido a la profesionalidad de los funcionarios allí presentes, el interno pudo ser reducido y trasladado al Departamento de Aislamiento.

«Desde CSIF nos preguntamos hasta cuando la Dirección de este Centro va a seguir permitiendo la llegada de este tipo de presos con deficiencias psiquiátricas y muy peligrosos. El Centro Penitenciario de Dueñas se ha convertido en el ‘Coladero de España’ de todo este tipo de internos gracias a la inacción y servilismo de nuestro Director y Subdirectores para con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», lamenta.

CSIF considera que el centro se ha convertido en el «hazme reír» del mundo penitenciario, donde, afirman, algo como un agresión a un funcionario debería ser una excepción y no una norma y donde continuamente se reciben internos que cuando molestan en sus centros de origen, Dueñas «siempre está dispuesto a acogerlos con los brazos abiertos».

«Gracias señor director por ser tan considerado con los señores internos. Ojalá fuera igual de amable con sus funcionarios, que día a día tienen que lidiar con todos ellos, capote en mano y sin conocimientos psicológicos ni psiquiátricos, donde entre pase de pecho por aquí y chicuelinas por allá, hacen que su centro siga adelante día tras día. Orgulloso debería de estar con sus funcionarios, cosa que nunca ha expresado sino más bien todo lo contrario», denuncian.

Una crítica que extienden a «toda» la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que «desde su sillón» de Madrid y «casi sin pisar» un patio de un Módulo penitenciario pretenden eliminar los Régimenes Cerrados de todo este tipo de internos peligrosos pretendiendo que convivan con el resto de internos*en un módulo de menos confictividad. «¡Cómo se nota que ustedes no conocen la realidad penitenciaria!», espetan.

«Prefieren mimar y cuidar a sus internos independientemente del grado de conflictividad y descuidar a sus funcionarios que son los que velan por la Seguridad y por el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios. Ni siquiera son capaces de apoyarnos firmemente en la consecución del reconocimiento como Agentes de la Autoridad. Un reconocimiento que evitaría multitud de agresiones contra sus Funcionario de Prisiones y que castigaría a todo aquel que les agrediera pensándoselo dos veces antes de liarse a golpes y puñetazos contra un funcionario de prisiones. Evitaría esa sensación de impunidad que campa entre los internos cuando actúan contra nosotros», añaden.

Desde CSIF reiteran la «gran labor» y «profesionalidad» de los funcionarios de prisiones que desempeñan su labor y que otorgan la sociedad un servicio «efectivo pero nunca agradecido». «Asimismo, deseamos que nuestros compañeros se recuperen pronto de tan desagradable incidente empleando el tiempo que necesiten para su total recuperación. ¡Mucho ánimo!», concluye el comunicado.