La Generalitat defiende ser «prudente» con cambios de fase en regiones de Barcelona

La Generalitat está siendo «muy prudente» al proponer cambios de fase para las regiones sanitarias de Barcelona, Área Metropolitana Sur y Área Metropolitana Nord por su gran volumen y densidad de población y su movilidad, según el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez.

Fernàndez ha defendido la estrategia de la Generalitat para la desescalada por el coronavirus en estas regiones sanitarias, en una reunión telemática con el Consell Comarcal del Vallès Occidental (Barcelona) este viernes, informa el Govern en un comunicado este sábado.

La reunión se enmarca en el «contacto permanente» que mantiene la Delegación del Govern en Barcelona con los Ayuntamientos de la demarcación, para intercambiar información y resolver dudas sobre el confinamiento por el coronavirus.

El delegado explicó que, pese a la prudencia con que abordan las propuestas de cambio de fase, «a nivel epidemiológico todos los terriotrios de Catalunya están evolucionando favorablemente».

En la reunión, los alcaldes del Vallès Occidental «suscribieron que efectivamente es necesario ser muy prudentes para evitar posibles rebrotes», ha explicado la Delegación.

«Pero a la vez expresaron su preocupación por el impacto de la crisis sanitaria en lo sectores económicos y las finanzas municipales», en vísperas de que las regiones de Barcelona, Área Metropolitana Sur y Área Metropolitana Nord entren en la fase 0 avanzada del plan de desescalada del Gobierno.

Durante la reunión, Fernàndez repasó con los alcaldes las medidas de flexibilización en vigor desde este lunes en estos territorios, junto a la directora general de Protecció Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, y la gerente de la región sanitaria de Barcelona, Anna Aran.

Aran explicó que el hospital temporal Vallès Salut en Sabadell (Barcelona) seguirá abierto «para poder ser utilizado en caso de rebrote», y que trabajan en la reorganización de la atención primaria, que tiene a su cargo la asistencia médica a residencias, el seguimiento de casos positivos de Covid-10 y la realización de tests PCR.