jueves, 6 mayo 2021 22:01

Pedro Duque: “No ha habido ninguna recentralización de competencias”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este sábado que “no ha habido ninguna recentralización de competencias” por parte de su Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, y ha defendido que los sistemas sanitarios siguen bajo las órdenes de los consejeros de las comunidades autónomas.

“Lo único que se ha producido son unas directrices que tienen que ser generales puesto que la economía es general, el movimiento de personas es general, y por lo tanto todos tenemos que tratar de responder unas directrices que están consensuadas con las comunidades autónomas”, ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntado sobre la compra que hizo el Gobierno al principio de la crisis de test fallidos, ha defendido que “al principio uno tiene que buscar en el mercado lo que hay”, y ha dicho que lo que intentaron fue adelantarse a todos los países del mundo.

“Luego nuestro centro científico hizo la comprobación y resultó que la información comercial no correspondía con la realidad”, ha declarado Duque, y ha apostillado que otros países han tenido el mismo problema.

LA VACUNA

El ministro ha detallado también que están trabajando en la vacuna contra el coronavirus y que actualmente la están probando en animales como ratones, y que esperan tener resultados concretos de aquí “dos o tres meses”.

Con todo, preguntado por la desescalada, Duque ha aseverado que el plan desarrollado por el Gobierno por fases está pensado “para vigilar si se producen rebrotes”, y ha dicho que se tiene que tener disciplina y civismo.