Sánchez insiste en «desligar» la reactivación de la mesa sobre Cataluña de la negociación para prorrogar la alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en la conveniencia de «desligar» la reactivación de la mesa bilateral para la resolución del conflicto político en Cataluña de la negociación que mantiene abierta con ERC para lograr que esta formación facilite la quinta prórroga del estado de alarma para hacer frente al coronavirus.

En la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en Moncloa para informar de que solicitará una nueva prórroga que ya no será de 15 días sino de aproximadamente un mes, Sánchez ha vuelto a garantizar que el Gobierno mantiene su intención de seguir avanzando el diálogo político con Cataluña pero no ha puesto fecha a su renaudación.

Las reuniones de la mesa bilateral quedaron en suspenso tras el estallido de la crisis sanitaria y, aunque ERC ha pedido en varias ocasiones se que retome el diálogo alrededor del mes de junio, Moncloa aún no ha detallado cuándo podrá volver a reunirse ese foro.

NO TIENEN NADA QUE VER

«El Gobierno quiere abordar todas las crisis que hemos heredado de anteriores épocas, como la crisis política con Cataluña, pero yo lo desligaría del debate del estado de alarma», se ha limitado a apuntar Sánchez este sábado, a tres días de que el Congreso tenga que votar esa nueva prórroga.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que mesa sobre Cataluña «nada tiene que ver» con lo que es el instrumento constitucional con el que cuenta el Gobierno para restringir la movilidad y el derecho de reunión de los ciudadanos, necesarios para evitar un rebrote en los contagios por Covid-19.