Canarias suma dos fallecidos, catorce altas y cinco nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.294 casos acumulados de COVID-19, lo que supone cinco más que en el día de ayer, cuando había 2.289, y un leve incremento del 0,2%. Del total de casos, 604 continúan activos. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas 1.537 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, diez veces más que el número de fallecidos, que ya alcanza los 153.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 939 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus. De todas ellas, 178 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Del total de casos activos, 14 personas permanecen en UCI, 46 en planta y 544 en domicilio.

De los positivos registrados por el virus, que afecta ya a unos 56 municipios, 1.254 son mujeres y 1.040 son hombres. El número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 desde el inicio de la crisis es de 586, lo que significa el 1,89% del total de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, que cuenta con 31.000 trabajadores.

Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 14 personas ha sido dadas de alta en las últimas 24 horas y se han registrado dos fallecimientos, por lo que Canarias rompe cinco días consecutivos sin fallecidos desde que el lunes se situaran en 151.

Por islas, la más afectada por la COVID-19 sigue siendo Tenerife, que cuenta con 1.542 casos declarados. Le sigue Gran Canaria, con 566; La Palma, con 80; Lanzarote, con 74; Fuerteventura, con 24; La Gomera, con 7, y El Hierro, con 1.

En cuanto a los fallecimientos, Tenerife registra 108 muertes, seguida de Gran Canaria (37), Lanzarote (5) y La Palma (3). El resto de islas siguen sin contabilizar ningún fallecido. El grupo de edad más afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

El Servicio Canario de la Salud ha realizado 107.816 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 a un total de 87.026 personas, por lo que Canarias se sitúa como la quinta comunidad autónoma que más pruebas PCR realiza por habitante.

CASOS EN SOSPECHA.

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, ha informado que hasta las 20.00 horas de ayer los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 47 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso «cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos».

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Ante el inicio, el lunes pasado, de la fase 1 de desescalada, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el coronavirus COVID-19. Sigue siendo fundamental la higiene de manos, en caso de tos realizarlo en un pañuelo desechable o en el antebrazo, mantener la distancia física de seguridad, de al menos metro y medio, con las personas con las que no se convive a diario; así como el uso de mascarilla cuando no es posible garantizar la distancia como, por ejemplo, al utilizar el transporte público.