Euskadi registra siete fallecimientos más y 15 nuevos positivos por PCR

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas siete fallecimientos más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.466 fallecimientos desde que comenzó la epidemia. Además, se han confirmado 15 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud.

En función de la última actualización de la incidencia del coronavirus en Euskadi, a lo largo de este pasado sábado, se realizaron 4.090 pruebas diagnósticas (3.055 PCR y 1.035 test rápidos). De este modo, se llevan practicados, hasta el momento, 161.834 PCR y 95.000 test rápidos.

En la jornada de ayer, se detectaron 15 nuevos positivos por PCR -prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento-, uno menos que el viernes. De ellos siete casos nuevos mediante PCR se dieron en Álava, tres en Vizcaya y cinco en Guipúzcoa.

De este modo, el territorio alavés suma, desde el inicio de la pandemia, 2.970 casos detectados por PCR, el vizcaíno 7.549 y el guipuzcoano 2.312. Otros 591 corresponden a pacientes con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Asimismo, durante este pasado sábado, se detectaron otros 43 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, según ha precisado Salud. La cifra se sitúa por debajo de los 157 de la jornada precedente.

Sumados los datos de esta última jornada, Euskadi acumula un total de 13.422 positivos por PCR y 5.388 en test serológicos, con un total de 18.780 casos. El 86% de las personas contagiadas está ya curada o dada de alta, tras añadirse este sábado 132 personas más.

La cifra de fallecimientos durante la última jornada se ha elevado a siete, tres más que el día anterior, lo que sitúa la cifra de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia a 1.466.

Los hospitales vascos mantienen ingresados en sus UCI a 48 pacientes, dos menos que el viernes, y han añadido en la última jornada tres ingresos de personas positivo en Covid-19. El índice RO (el número reproductivo básico) se sitúa en 0,7 para el conjunto de Euskadi.