Iturgaiz pide que se prohíban las concentraciones de apoyo a un preso de ETA

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que «prohíba inmediatamente» las concentraciones de apoyo que se están produciendo en distintos puntos de Euskadi por la situación que vive un preso de ETA o que, si no, dimita.

En las últimas jornadas, Amnistia ta Askatasuna (anteriormente conocida como ATA) ha desarrollado concentraciones de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz –expulsado en 2017 del colectivo de reclusos de la banda y que fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona– quien el pasado lunes, 11 de mayo, dio inicio a una huelga de hambre y sed en el centro penitenciario Murcia I en protesta por la gestión de la pandemia del coronavirus en las prisiones.

En su cuenta personal de Twitter, el dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de haber «negociado con Otegi, Urkullu y socios independentistas vascos la desescalada en la apología del terrorismo».

«El delegado del Gobierno vasco o prohíbe inmediatamente estas concentraciones proetarras que se están produciendo, o dimite. La ley no debe estar en cuarentena», ha añadido.