Laya dice que España no pedirá un rescate a Europa y apuesta por líneas de crédito y el fondo de reconstrucción

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado esta noche que España no va a pedir un rescate a Europa en el que haya condiciones como los recortes, si no que apuesta por utilizar las líneas de crédito por las que el Gobierno ha luchado para que se habiliten y recuerda que también se está trabajando en el fondo de reconstrucción.

Al ser preguntada, durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a pedir un rescate a Europa que suponga dinero a cambio de recortes, González Laya ha respondido tajante: «No, no lo va a pedir».

En este sentido, ha precisado que hoy no se está hablando de rescates como ocurrió en la crisis de 2008, sino que se está hablando de utilizar líneas de crédito por las que España ha luchado mucho para conseguir que permitan liquidez para empleo, empresas y gobiernos.

Así, ha señalado que en la UE ya se han arbitrado «gracias al impulso de España», tres mecanismos a corto plazo que son «incondicionales». Se trata de: una línea de crédito para hacer frente a los gastos directo o indirectos del COVID; otra línea de crédito para hacer frente al desesmpleo, es un reaseguro del desempleo y otra para avalar a empresas sobre todos a pymes, que necestien liquidez.

La ministra ha recordado que todo esto está aprobado y «prácticamente disponible» porque se podrá utilizar a partir de junio. «Aquellas líneas de crédito que España entienda que son útiles, las utilizará».

Además de estas tres líneas de crédito, ha recordado que está el fondo de reconstrucción, «que también impulsa España, que no es un fondo del norte para el sur, ni un fondo que pide el sur al norte». Es, ha precisado, un fondo para garantizar el funcionamiento del mercado único, «que es el mercado de todos» los europeos.

«A nadie se le escapa que si unos salen y otros no, todo va a ser mucho más lento y doloroso para todos».