Pacientes de Covid-19 alertan de síntomas persistentes y piden un seguimiento

El Colectivo de Afectados y Afectados Persistentes por el Covid-19 ha alertado este domingo de que «centenares» de contagiados de coronavirus en Cataluña tienen síntomas persistentes de la enfermedad pese a no presentar un cuadro crítico, y ha pedido a las autoridades hacer un seguimiento de estos casos.

En un comunicado este domingo, urgen a conocer cuántos enfermos están en esta situación «y cuál es su evolución clínica», algo que también ayudará a la investigación científica sobre este fenómeno.

Desde el punto de vista asistencial, han pedido definir protocolos médicos para estos enfermos «en el marco del sistema sanitario público, que sea igual para todos y en todos los centros sanitarios».

Además, reclaman que «la sanidad pública asuma hacer los test diagnósticos y serológicos con carácter inmediato» a estas personas, por respeto al derecho universal a la sanidad.

«Hemos aprendido que los enfermos y enfermas de Covid-19 existimos. Ahora que somos conscientes de ello, hemos decidido organizarnos para cuidarnos y hacer respetar nuestros derechos», han concluido.