Page pide a Sánchez que permita a CCAA controlar la movilidad si hay rebrotes

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Gobierno central cree «algún instrumento jurídico» que permita a las comunidades autónomas tener capacidad para restringir la movilidad en caso de que apareciera un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado este domingo en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha hecho hincapié en que, según la visión del Gobierno castellanomanchego, debe seguir existiendo alguna opción que «permita la cogobernanza entre las comunidades autónomas y la Administración Central del Estado pero que al mismo tiempo permita establecer restricciones de movilidad» en caso de rebrote, ya sea mediante un nuevo estado de alarma «u otro instrumento jurídico que pueda diseñar el Gobierno de España».

«Hemos pedido que podamos contar con esa posibilidad para atajar de la manera más inmediata un posible rebrote en otoño. No hay que bajar la guardia sino dotarnos de los mecanismos jurídicos pertinentes», ha manifestado, de cara a «continuar con el control de la pandemia durante un futuro inmediato».

Por otra parte, Martínez Guijarro también ha explicado que García-Page ha trasladado a Sánchez el planteamiento de que «se tiene que producir una mayor generalización del uso de mascarillas, sobre todo en espacios cerrados». En este sentido, ha recordado que la semana próxima finalizará la distribución de mascarillas en los domicilios de la región y a partir de la semana del 25 de mayo se podrán retirar mascarillas quirúrgicas en las farmacias de la Comunidad Autónoma con la tarjeta sanitaria.

Del mismo modo, ha señalado que en las semanas sucesivas, posiblemente «hacia mediados de junio» se llevará a cabo otra distribución por toda Castilla-La Mancha, esta vez de mascarillas reutilizables. El objetivo es «que cuando se produzca todo el proceso de desescalada, los ciudadanos hayan podido acceder a mecanismos de protección».

PROYECTOS PARA LA UE

Otro aspecto en el que García-Page ha hecho incidencia durante la reunión ha sido en la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan participar «a través de grupos de trabajo» en la detección de proyectos que el Gobierno de España puede trasladar a la Unión Europea (UE) para que sean financiados con el fondo de recuperación económica «que va tomando fondo en las instituciones europeas».

La idea es que el Gobierno nacional pueda tener «cuanto antes» un paquete de iniciativas que pueda trasladar a la UE para que se puedan poner en marcha en el país lo antes posible.

A este respecto, ha señalado que el Ejecutivo autonómico va a trabajar en las próximas semanas para elaborar un catálogo de proyectos que poner a disposición del Gobierno de España «para que puedan tener esa financiación extra de la UE».

UN CRITERIO PARA LAS FIESTAS PATRONALES

De otro lado, Martínez Guijarro ha comentado que Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que conforme «un criterio nacional» con respecto a cómo deben actuar los alcaldes con respecto a las fiestas patronales que suelen tener lugar en el verano.

«Los alcaldes están pidiendo que se conforme un criterio que les permita tomar decisiones al respecto, y así se lo hemos trasladado al Gobierno para que, en coordinación con la FEMP, se establezcan unas instrucciones que permitan que puedan tomar las decisiones con mayor conocimiento de causa», ha abundado.

FLEXIBILIZACIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Además, en la reunión García-Page ha agradecido que el Ejecutivo nacional haya permitido la realización de la caza y la pesca, aunque ha solicitado también una «flexibilización» de las actividades al aire libre, tales como el senderismo, «sin necesidad de que tenga que intervenir una empresa de ocio y tiempo libre, sino que cualquier ciudadano lo pueda hacer de forma individual, con las mismas limitaciones de la gente que practica el resto de actividades al aire libre».