Vox pregunta en el Senado por qué Navantia ha perdido un contrato de casi 800 millones de dólares

El senador de Vox por Murcia, José Manuel Marín, ha preguntado en el Senado al Ejecutivo las razones por las que Navantia ha perdido el contrato para la construcción de 20 fragatas de nueva generación para la U.S. Navy, que se ha decantado por el proyecto italiano de fragata clase FREMM.

La opción española iba de la mano del astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Works para llevar a cabo su construcción final en Maine. El contrato de 795 millones de dólares contemplaba el diseño y la construcción de un buque de la serie de diez iniciales.

En total, son 5.580 millones de dólares para construir en EEUU, por lo que Navantia nunca habría optado a ese contrato total, sólo a la parte proporcional del diseño.

La oferta española, explica Marín en su escrito, contaba con la ventaja de que el diseño de sus fragatas ya estaba probado con éxito en las españolas F-100, actualmente en servicio en la Armada, y las futuras F-110.

Además, Estados Unidos exigía que el sistema de combate de esas nuevas fragatas FFG(X) fuera el Aegis, desarrollado en conjunto en los años 90 entre España y Estados Unidos y hoy básico para la estrategia de defensa antimisiles del Pentágono.

Por ello, el senador también ha querido preguntar al Gobierno si la pérdida de contrato se ha debido a las malas relaciones del Gobierno español con el estadounidense, como consecuencia de la retirada de la fragata Méndez Núñez, disminución de la aportación española a la OTAN.