jueves, 13 mayo 2021 21:46

Andalucía reivindica el papel de los mayores para construir una sociedad más justa

El Consejo de Gobierno ha conocido este lunes un comunicado emitido por la comisión permanente del Consejo Andaluz de Mayores en el que, con motivo de la pandemia por el Covid-19, reivindica el papel de las personas mayores en la construcción de una sociedad más justa.

“Es el momento de poner los cimientos de esa sociedad mejor, más justa y cohesionada, sin desequilibrios, donde el mayor valor sea la humanidad, donde todos tengan presencia y capacidad de aportar a su construcción, y ahí deben y tienen que estar presentes las personas mayores por su generosidad en tantas ocasiones demostrada como uno de sus rasgos característicos, pero también por la capacidad que tiene de sumar aquella persona que atesora la templanza, la experiencia y la sabiduría con la que han superado tantas adversidades en su trayectoria vital y ha sabido superarlas, como en esta ocasión”, reza el escrito.

El Consejo Andaluz de Mayores aprovecha el documento para mostrar su apoyo al colectivo de personas mayores y agradecer a la sociedad el trabajo por ellas, las más vulnerables al coronavirus. Además, traslada el pésame a toda la ciudadanía andaluza y, en especial, a los familiares de las víctimas mortales de la pandemia.

Por este motivo, explica que el Consejo seguirá trabajando por las personas mayores para mejorar sus condiciones de vida y singularmente por las afectadas, al tiempo que destaca el comportamiento de toda la sociedad en tan duros momentos.

“Existe todo un grupo de personas -desde el personal sanitario, profesionales de los centros de servicios sociales y de ayuda a domicilio- y a todas y cada una de la larga lista de profesiones que con su entrega y dedicación han servido al resto de la sociedad para facilitarles sus necesidades y hacer posible una vida mejor para todos”, expresa.

Finalmente, el órgano colegiado solicita “voluntad para forjar un acuerdo a nivel nacional, regional y municipal que permita salir de este momento histórico de forma solidaria y responsable” por parte de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, personal autónomo y emprendedor, entidades del tercer sector, profesionales y asociaciones.

De este modo, el Gobierno andaluz, compartiendo lo manifestado por el Consejo Andaluz de Mayores, ha querido manifestar su solidaridad y compromiso con las personas mayores como colectivo especialmente vulnerable ante la pandemia producida por el Covid-19.

El Consejo Andaluz de Mayores es el órgano de participación sectorial que tiene por objeto facilitar la participación de las personas mayores en el ámbito de la política social de la comunidad autónoma andaluza. Está integrado por representantes de las administraciones públicas, las confederaciones y federaciones de asociaciones de mayores, organizaciones sindicales, entidades sin ánimo de lucro y personas mayores usuarias de centros y servicios de atención especializada a este colectivo.