El Ayuntamiento de Valencia reabre los cementerios municipales

El Ayuntamiento de València ha reabierto este lunes los siete cementerios municipales de la ciudad a partir de su entrada, como el resto de la Comunitat Valenciana, en la Fase 1 del proceso de desescalada del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia de la Covid-19, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, esta administración local, atendiendo a las normas establecidas en esta primera fase de desescalada, ha comenzado a flexibilizar la asistencia a funerales y velatorios. El Ayuntamiento ha indicado que en esta nueva etapa se aplica la atenuación de las delimitaciones que había durante la Fase 0 de la desescalada respecto a las personas que pueden asistir a los funerales o a los velatorios.

A este respecto, el consistorio ha señalado que las nuevas restricciones sitúan a partir de este lunes en 15 familiares o personas allegadas –más el ministro de culto si se solicita— que pueden asistir a inhumaciones y cremaciones en la capital valenciana.

Igualmente, las salas para el servicio de velatorio se vuelven a abrir con un aforo máximo de 10 personas en los espacios cerrados y con un límite de 15 en caso de espacios al aire libre.

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios en el Ayuntamiento València, Alejandro Ramon, ha recordado que esta institución, durante fases anteriores del estado de alarma, se puso en contacto con la administración central a través de una carta emitida por el alcalde, Joan Ribó, para pedir, «por una cuestión de humanidad», que se flexibilizara la restricción que impedía la asistencia de más de tres acompañantes en un entierro.

Ramon, que ha señalado que entonces «la respuesta fue negativa», ha valorado que ahora, al entrar en la Fase 1, «se pueda ampliar la cifra de personas que pueden asistir a los funerales y velatorios».

«SERVICIO PÚBLICO FUNDAMENTAL»

Asimismo, el edil ha destacado el buen funcionamiento de los servicios funerarios en València durante los últimos dos meses «pese al incremento de los servicios derivados por la afección de la pandemia en la ciudad» y ha agradecido «el esfuerzo de todo el personal municipal para continuar ofreciendo un servicio público fundamental».

El responsable municipal ha comentado que quizás este servicio «no está suficientemente reconocido» aunque «es necesario e implica una presión psicológica considerable para todos los trabajadores y trabajadoras, que tienen que convivir con el duelo diariamente».