Bal (Cs) dice que la opacidad del Gobierno con el informe sobre Madrid hace pensar que «algo oculta»

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que la «falta de transparencia» del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el informe en el que se basa para mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada lleva a pensar que «algo oculta».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha defendido que el Ejecutivo central debería detallar cuáles son los criterios para pasar a la fase 1 que Madrid no cumple –que supondría el alivio de parte de las restricciones impuestas en la lucha contra el coronavirus– y que sí cumple la Comunidad Valenciana, que desde este lunes se encuentra en esa fase.

Según Bal, la Comunidad de Madrid «ha hecho una propuesta razonable» para avanzar a la fase 1, y el Gobierno de España, por su parte, no hace público el informe que le lleva a denegar el cambio de fase, luego este documento se filtra a la prensa y después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que los informes se darán a conocer cuando todas las comunidades hayan superado la fase 0.

Mientras tanto, algunos dirigentes del PSOE «se dedican a decir que la culpa del virus la tiene la Comunidad de Madrid», ha añadido el diputado de Ciudadanos, que considera que hay motivos «de sobra» para albergar «sospechas» sobre las razones que han impedido a esta autonomía pasar a la fase 1.

Sobre el argumento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha decidido castigar al Ejecutivo madrileño del PP y Cs, Bal ha dicho que «cuando alguien no se explica, es legítimo que se sospeche que algo ocultan, que algo han debido de hacer mal».

«No existe transparencia en estos criterios, teniendo en cuenta que los informes han tenido que ser pensados, estudiados y redactados con anterioridad a la toma de decisiones. No se pueden hacer los informes posteriormente para maquillar la decisión que uno ha tomado, entiendo», ha manifestado.

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO EN MADRID

En cuanto a las protestas contra el Ejecutivo de Sánchez que se han producido en algunos barrios de Madrid, Bal ha indicado que el estado de alarma no limita el derecho a expresarse y que es «legítima» la crítica a los poderes públicos, pero ese derecho «se tiene que conciliar con las normas sanitarias» establecidas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Según ha señalado, por las imágenes de estas manifestaciones «parece obvio que no se están cumpliendo esas normas», pues «no existe distanciamiento» suficiente entre las personas y muchas de ellas van sin mascarilla.

«Desde mi partido no nos parece que sea oportuno alentar este tipo de concentraciones, con el riesgo que ello puede llevar consigo de incremento de contagiados y, en consecuencia, de fallecidos», si ello supone «obviar el cumplimiento de las normas sanitarias», ha concluido.