Bal defiende a Madrid ante las críticas de Vox y lamenta que se busque «dinamitar» la coalición

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido al Gobierno municipal de Madrid frente a las críticas de Vox y ha lamentado que este partido intente «dinamitar» la coalición formada por el PP y la formación naranja.

Los gobiernos municipales y autonómicos del PP y Cs «son fórmulas de éxito» en la gestión que toman sus decisiones «de forma colegiada» y no funcionan como «dos gobiernos en uno», ha declarado Bal en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos.

Ante esto, «otros grupos tratan de dinamitar esta buena sintonía que tenemos con el PP», pero «se van a quedar con las ganas», ha añadido el diputado, que ha recordado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el del PP, Pablo Casado, confirmaron la solidez de todos los ejecutivos de coalición en su reunión del viernes pasado.

Así se ha pronunciado el diputado sobre las declaraciones de Pedro Fernández, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que ha dicho que su partido no se sentará en ninguna mesa de negociación junto a Cs porque la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha sido «desleal con el pueblo de Madrid» y ha «dinamitado la unidad y el consenso».

Vox, que incluso ha pedido la dimisión de Villacís, ha arremetido contra ella por haber dicho que en las últimas manifestaciones que ha habido en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, los participantes no mantenían el distanciamiento físico y seguramente han contribuido a propagar el coronavirus.

PIDE «RESPONSABILIDAD» A LOS MANIFESTANTES

En relación con estas concentraciones, Bal ha coincidido con Villacís en que se incumplían las normas de distanciamiento y no se usaban elementos de protección frente al contagio. «El derecho a la manifestación tiene que ser compatible, obligatoriamente, con el respeto a las normas sanitarias», ha subrayado.

Aunque el portavoz parlamentario sostiene que la gente «tiene derecho a protestar por la gestión del Gobierno» durante la crisis del coronavirus –«yo también estoy enfadado», ha dicho–, ha defendido que ahora «es el momento de la responsabilidad».

«Vamos a seguir pidiendo a los ciudadanos que cumplan esas medidas» de seguridad porque «es importante pelear eficazmente contra el contagio», ha añadido.

Por otro lado, Bal ha calificado de «rumores infundados» las informaciones sobre una posible moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), impulsada por Ciudadanos y el PSOE. Según ha señalado, el Gobierno del PP y Cs «funciona a plena satisfacción de las dos partes que lo conforman».