Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, según una encuesta

Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, según los resultados preliminares de una encuesta epidemiológica lanzada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO).

La encuesta pretende conocer el impacto de la pandemia entre las personas que a fecha 14 de marzo tenían un trabajo (asalariadas o autónomas) incluidas aquellas que posteriormente fueron afectadas por un ERTE o fueron despedidas. El análisis, aunque todavía preliminar, se ha realizado en los primeros 12.000 cuestionarios de personas asalariadas.

Por otro lado, evidencia que casi la mitad de las personas asalariadas han tenido que ir trabajar sin las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19, y un 15 por ciento del total lo ha hecho siempre o la mayoría de las veces.

Por otra parte, el 10 por ciento comenzó a consumir analgésicos opiodes y casi el 12 por ciento psicofármacos, siendo la prevalencia total de ambos consumos (teniendo en cuenta las personas que ya consumían anteriormente o las que aumentaron su dosis desde la pandemia) cercana al 20 por ciento en ambos casos.

Estos resultados preliminares (que se han ajustado por la estructura de ocupación, edad y sexo de la población asalariada en España según la EPA del 1er trimestre 2020), pueden mostrar colectivos profesionales relativamente pequeños en términos de empleo que podrían estar en situaciones mucho más adversas que, para poderlas analizar correctamente, requieren de un mayor nivel de respuesta. Tampoco se han analizado todavía los cuestionarios correspondientes a la población trabajadora autónoma a la espera de una mayor respuesta.