Centros de menores de Cataluña retoman las visitas y salidas tras dos meses

Cuatro de los siete centros de justicia juvenil de Cataluña han retomado este lunes las visitas en los locutorios, que quedaron suspendidas el 18 de marzo por la pandemia de coronavirus, y también se han reanudado los permisos de salida para todos los menores en régimen abierto o semiabierto.

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado que los familiares que vayan de visita deberán proceder «de un área territorial que, según la normativa vigente en cada fase, permita el desplazamiento» hasta el municipio donde esté cada centro.

Los familiares deberán pedir citar previa, usar mascarilla y, si los trabajadores del centro lo consideran, pasar un control de temperatura en el acceso.

La medida se aplicará para los internos de cuatro de los siete centros de menores de Cataluña, ya que el resto no tienen las instalaciones de locutorios para hacer visitas, y todos mantendrán las videollamadas con familiares.

A partir de este lunes, los menores con permiso para salir del centro durante unas horas al día podrán volver a hacerlo, acompañados de educadores, para pasear o hacer deporte en las franjas horarias establecidas.

La Conselleria prevé que, a partir del 8 de junio, se retomen las visitas presenciales de los familiares en salas, y que los jóvenes puedan volver a trabajar o hacer actividades en grupo fuera de los centros.