Los perros también pueden contagiarse de coronavirus, según un estudio

  • Un estudio que analizó a 15 perros de gente contagiada demostró que dos de ellos tenían coronavirus.
  • Aún así, los perros no tienen capacidad de contagiar a otros perros u otras personas.
  • Los gatos, los tigres y los leones también han demostrado ser susceptibles a contraer el virus.
  • Dejando al margen las teorías conspiranoicas que aseguran que el coronavirus se escapó de un laboratorio, los nuevos descubrimientos en torno a este patógeno siguen sorprendiendo a los investigadores. El último, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, sugiere que los perros también pueden infectarse con coronavirus. Han encontrado canes que estaban contagiados; tenían el virus que ha asolado medio planeta e incluso los síntomas esperados. Y tras analizar el tipo de patógeno que les había infectado, los investigadores de la Universidad de Hong Kong se dieron cuenta de que la secuencia genética del virus de los perros era exactamente la misma que la de sus dueños, lo que lleva a pensar que las personas pueden contagiar a sus queridas mascotas. Tanto a gatos como a perros.

    Pero como en todo, hay una buena noticia. Según los estudios que ha dirigido el virólogo Malik Peiris de la Universidad de Hong Kong, los perros pueden contraer la enfermedad, sí, pero no son capaces de transmitirla a otros perros ni a otras personas. Al menos tal y como sugieren los primeros estudios relacionados con este tema. Solo son susceptibles a contraer el coronavirus de sus dueños o de las personas que tengan cerca, pero no son focos transmisores. Ni para otros canes ni para las personas. Aunque, eso sí, Peiris se muestra cauto ya que no hay una evidencia lo suficientemente contundente para lanzar esta afirmación.

    El estudio consistió en analizar a 15 personas infectadas con coronavirus y a 15 perros que habían convivido durante el periodo que transcurre desde que se contrae la enfermedad. Los resultados fueron claros: solo dos de esos canes resultaron ser portadores del virus. Algo que indica que, aunque sí que existe la probabilidad de contagiar a los perros, ésta es considerablemente baja. Algo que confirmó a la revista Nature el epidemiólogo holandés Arjan Stegeman.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»148261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aún así, el hecho de que tanto perros y gatos sean susceptibles de contraer el virus no tranquiliza nada a la comunidad científica. Es cierto que los estudios preliminares indican que tienen muy bajas probabilidades (incluso nulas) de transmitir el virus a otras personas, pero todos los expertos se muestran cautos en relación a este tema, ya que no hay una evidencia lo suficientemente contundente como para bajar la guardia.

    Los perros que dieron positivo en coronavirus eran eran un pomerania y un pastor alemán. Pero no son los únicos que han sufrido un pequeño porcentaje de la pandemia, ya que ha habido algunos gatos, tigres e incluso leones que también han contraído el coronavirus. En el caso de los felinos, tanto los pequeños como los grandes, son capaces de contagiarse entre sí sin presentar síntomas, una forma silenciosa de que el virus se expanda.

    En el caso de los perros, los síntomas son más leves que en otros mamíferos. Ninguno de los perros encontrados con coronavirus presentó síntomas graves o notables. Aún así, ha habido nuevos estudios en los que se ha contagiado a los perros deliberadamente y la respuesta de los científicos que han protagonizado estas investigaciones es clara: si alguien se contagia con el virus, debe ser cauto a la hora de acercarse demasiado a su mascota. E incluso es mejor dejársela a algún familiar para evitar que lo contraiga.

    El problema de esta realidad es que no se sabe hasta qué punto es contagioso el coronavirus entre otras especies que están en contacto cercano con el ser humano. A la comunidad científica le preocupa especialmente que el coronavirus tenga la capacidad de saltar al ganado. Las cabras, vacas, ovejas o cerdos pueden ser, al igual que los perros y los felinos, susceptibles de contraer el coronavirus y eso es algo que Jürgen Ritch, virólogo veterinario de la Universidad Estatal de Kansas, quiere analizar, tal y como aseguró a la revista Nature.

    Por el momento se sabe, o se sospecha, que el coronavirus saltó de los murciélagos a un animal intermedio todavía desconocido y de ahí dio el salto a los seres humanos. Es por eso que los científicos quieren aclarar especialmente el caso de los gatos, que sí son capaces de transmitirlo y de presentar síntomas leves. No hay que bajar la guardia, ya que los casos de gatos contagiados a lo largo del mundo siguen apareciendo, aunque la mayoría no presente síntomas. Peiris llega a sospechar incluso que ese animal intermedio puede ser un gato o un perro, pero aún no está nada claro. Aunque la peor consecuencia por el momento es que hay personas que tras conocer que estos animales son capaces de contraer el virus deciden abandonar a sus mascotas.