sábado, 15 mayo 2021 00:30

Fotoperiodistas piden cubrir los entrenamientos de las ligas

Fotoperiodistas de diversas provincias y municipios, entre las que se encuentra la asociación vasca Euskal Herriko Informatzaile Grafikoen Elkartea, han pedido al Ministerio de Sanidad que se les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales.

Las entidades que han realizado la petición son la Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión junto con la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz, Euskal Herriko Informatzaile Grafikoen Elkartea, Asociación de Reporteros de Navarra, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, Asociación Profesional de Periodistas Cántabros, Asociación Informadores Gráficos de Prensa de Murcia y la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina.

De este modo, han reclamado que se suprima el artículo 39.6 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Su petición viene apoyada en que, según han señalado, “resulta una contradicción la referida Orden SND/399/2020 con la declaración y consideración a los medios de comunicación como actividad esencial”.

La organización profesional rechaza una cobertura gráfica, “en régimen de Pool”, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. En su opinión, “la situación se agrava cuando La liga ofrece la cobertura de los entrenamientos y de los partidos de competición oficial con una agencia de servicios fotográficos contratada por ellos mismos”.

En ese sentido, han denunciado que todo ello termina provocando que “se esté produciendo, no ya un recorte a la libertad de prensa, sino una competencia desleal, dando pie a una visión sesgada y de parte, de la información de interés para los aficionados a este deporte”, además de un “considerable perjuicio económico y laboral” a los profesionales de la información que cubren este tipo de actividades, “ya de por sí perjudicados desde que surgió la pandemia”.

Las asociaciones subrayan que, conscientes de la situación originada por la pandemia del covid-19, la presencia de los medios gráficos de comunicación en dichos entrenamientos se realizaría “con todas las garantías de seguridad que determinen en cada momento las autoridades sanitarias, entendiendo que las dependencias desde donde se suelen cubrir los entrenamientos hasta la fecha, tienen las suficientes dimensiones como para poder guardar suficiente distancia con jugadores o técnicos y entre los profesionales de la información”.

A su entender, resulta “incoherente” que con los permisos pertinentes por parte de las autoridades, los informadores gráficos “hayan estado cubriendo desde el principio de esta pandemia, tanto hospitales, como UCIs, morgues y residencias de ancianos, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad e higiene exigidos por el Ministerio de Sanidad” y que ahora no puedan entrar a instalaciones deportivas y campos de fútbol.

Tras destacar que son uno de los colectivos que “menos índice de afectados tiene y que se dota de mayor seguridad” para su trabajo diario, la asociación ha reiterado su petición de un encuentro con la Secretaría de Estado de Deporte y a La liga para poder “establecer unas normas que sean satisfactorias para ambas partes”.