CyL insiste que las residencias deben abastecerse de material de protección

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este lunes que deben ser los propios centros sociosanitarios los que a partir del próximo mes de junio deben de proveerse de los equipos para la protección de sus profesionales y de los residentes, aunque ha precisado que desde la Consejería se controlará que dispongan de ese material.

Así lo ha asegurado Blanco en su comparecencia en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la titular de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 enla Comunidad.

Al respecto, Isabel Blanco ha explicado que las condiciones epidemiológicas actuales «son muy diferentes» a las del inicio de la pandemia en la Comunidad, en el mes de marzo, cuando la Junta se encargó de comprar material de protección para todos los centros sanitarios y sociosanitarios, pero ahora se inicia un proceso de desescalada porque las condiciones «no son las mismas».

Asimismo, ha explicado que el acceso a los equipos de protección «no es el mismo» ya que hay material por lo que serán los propios centros los que a partir del mes de junio se tienen que «auto abastecer», aunque ha reconocido que muchos de estas residencias ya lo han venido haciendo desde el inicio de la crisis.

No obstante, Isabel Blanco ha dejado claro que si una residencia pequeña no pudiera acceder a la compra de ese material y equipos de protección «la Consejería estaría detrás» para que puedan acceder a ello, aunque ha precisado que será en «situaciones muy excepcionales».

«Son los centros los centros los que deben acceder a la compra de ese material y abastecer a sus trabajadores, aunque nosotros lo iremos controlando y haciendo inspecciones», ha subrayado Blanco.