Equo propone rescates vinculados a la sostenibilidad o nuevos modelos de agricultura y turismo tras el Covid19

Equo ha hecho pública, este lunes, su propuesta para lograr un «nuevo modelo de país», más «verde y justo», tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid19. Y entre sus principales propuestas destacan los rescates vinculados a la sostenibilidad de las empresas, la creación de nuevos modelos económicos o la modificación de sectores como la agricultura y el turismo para la reconstrucción de España.

La diputada de la formación en el Congreso, Inés Sabanés, ha explicado que las polóticas de transición ecolígica que «antes eran una estrategia», ahora son «una emergencia» tras el estado de alarma y ha señalado la necesidad de utilizar la pandemia que ha sufrido el planeta para «acelerar las reflexiones» en este sentido y «avanzar de forma más rápida y más contundente hacia la transformación de país» que, a su juicio, es necesaria.

A su juicio, «más allá de los marcos legales y espacios parlamentarios a trasnformar, es absolutamente imprescindible tener una visión integral sobre los cambios y transiciones que el país necesita». El documento de Equo, explica, aporta una reflexión sobre esta materia «con cambios de diferente índole». El objetivo ahora, según ha apuntado, es «alinearse» con los partidos europeos para «afrontar juntos las consecuencias» del coronavirus.

«No se puede avanzar ni gestionar los fondos que necesitamos con urgencia sin una vision integral de la transición ecológica, sin respetar los compromisos de las cumbres del clima y sin situar la reconstruccion tras la pandemia en términos que no respeten los compromisos ambientales que ya habíamos adquirido», ha declarado Sabanés, en rueda de prensa telemática.

NO REPETIR ERRORES DE 2008

En concreto, proponen que los rescates y ayudas a empresas y sectores económicos vayan vinculados a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas, «con el fin de no repetir errores de la crisis del 2008 cuando se privatizaron los beneficios y socializaron las pérdidas sin ningún tipo de condicionalidad socio-ecológica.

Además, llaman a plantear un horizonte y camino «claros» para la reconstrucción basados en la transición ecológica con un Plan de Choque por la Movilidad Sostenible, una transición agroecológica del campo, con una producción y consumo relocalizado y resiliente; la aprobación de una Ley Estatal de Emergencia Climática que alinee la reducción de gases de efecto invernadero en base a la ciencia y el Acuerdo de París; un plan de reindustrialización verde y la rehabilitación masiva de edificios y viviendas; y la recuperación de la inversión y el gasto público en sanidad y educación previos a la crisis de 2008.

En exeurodiputado de Los Verdes, Florent Marcellesi, ha destacado la «propuesta integral» de Equo. Para Marcellesi, el planeta «no puede volver a la normalidad anterior a la crisis», que ha calificado de «insostenible e injusta» y reclama un «nuevo rumbo más justo, más sostenible y más resiliente», como «punto de inflexión para reconstruir».

Como ejemplos de las medidas incluidas en este documento, el exeurodiputado ha puesto el fomento del transporte público y colectivo como medio seguro, el impulso del uso de la bicicleta o la movilidad peatonal en los centros de las ciudades; conseguir, al menos, una reducción del 55% de las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2040 (frente al Gobierno que apuesta por el 2050); o cambiar el modelo de turismo en España, «dejar de pensar en que la cantidad es mejor» y propiciar el turismo de calidad y acabar con el pensamiento de que «cuanto más lejos, mejor» y «relocalizar» el sector.

«NOS HA SALVADO LO PÚBLICO»

También quieren tener presente una de las lecciones de esta crisis sanitaria: «Nos ha salvado lo público», recuerda Marcellesi, quien apuesta por «la inversión en cuidados» y, en especial «en la atención a las personas mayores o dependientes».

Frente a estos cambios, el exeurodiputado advierte que, aunque en los sectores insistenibles se pierdan empleos, estos se ganarán en los generados por la nueva economía. En concreto, Equo calcula que serán unos 400.0000 anuales. Lo importante, apunta Macellesi, es «no dejar a nadie atrás», a través de la renta básica, el repato de trabajo a través de la reducción de jornada o la financiación europea (coronabonos, impuestos ambientales y impuestos de transacciones financieras, entre otros). Además, a nivel España quieren poner en marcha la ‘tasa Covid’ para empresas grandes que hayan mejorado sus beneficios, impuestos de solidaridad o dejar de invertir en infraestructuras y energías que no son sostenibles. y «orientar ese dinero hacia otro modelo sostenible».

Durante la rueda de prensa, los representantes de la formación han sido preguntados por la Ley de Cambio Climático que, previsiblemente, el Gobiero aprueba este marte en Consejo de Ministros. para Sabanés esta norma es «una urgencia» y celebra que se pueda poner en marcha cuanto antes porque, a su juicio, «hay que avanzar por todas las líneas y todas las vías posibles» en la transició ecológica.

La diputada ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo no de «un paso atrás» en este sentido, para que la ley sea «ambiciosa» y oriente la país en el futuro.