ERC mantiene su rechazo a prorrogar el estado de alarma pero seguirá negociando

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que mantienen su voto en contra ante la prórroga del estado de alarma, aunque seguirán negociando de cara a esta votación, prevista para el miércoles en el Congreso: «Hemos estado negociando los últimos días y seguiremos negociando las próximas horas».

«Si el Gobierno quiere que cambiemos de posición o nos emplaza a cambiar, se tendrá que esforzar más y entender que estas reivindicaciones no son un capricho», ha avisado Vilalta en rueda de prensa, y ha defendido que es necesario continuar con el estado de alarma, pero no tal y como se está aplicando.

Ha recordado que, para cambiar su posicionamiento y abstenerse para facilitar la prórroga, el Govern debe poder decidir sobre la situación generada por el coronavirus: «Cataluña no puede ser una gestoría», sino que las medidas deben poderse tomar desde las instituciones catalanas, ha remarcado.

«No tiene sentido que se continúe con el mando único desde la distancia» y que se deba pasar examen cada semana por parte del Gobierno central, según Vilalta, que ha afirmado que perciben voluntad negociadora por parte del PSOE pero que esta voluntad no se ha traducido en propuestas suficientes que permitan a ERC replantearse su voto.

Ha explicado que están trabajando enmiendas para presentarlas cuando dispongan del borrador de la prórroga, y que quieren que la última palabra de las decisiones las tenga el Govern, con Torra al frente pero también con una «participación importantísima de la Conselleria de Salud».

Preguntada por los medios, ha celebrado que JxCat «esté negociando esta posible prórroga del estado de alarma en la misma dirección que ERC», y ha recordado que los republicanos piden también otras medidas, como retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

MESA ENTRE GOBIERNOS

Ha asegurado que existe el compromiso de que se «retome lo antes posible» esta mesa de negociación y que sólo queda concretar detalles, y ha dicho que se deben recuperar las conversaciones y el diálogo a medida que avancen las fases de desconfinamiento por el coronavirus.

«Pronto creemos que se podrá retomar», ha garantizado, y ha defendido que la mesa se debe recuperar para buscar soluciones a un conflicto político que seguirá existiendo independientemente del contexto de la pandemia, que ha sido la prioridad pero que abre la posibilidad de retomar la mesa al empezar la desescalada, según ella.

CALENDARIO ELECTORAL

Preguntada por el calendario electoral, ha asegurado que ERC no pide al presidente del Govern, Quim Torra, convocar ahora elecciones, porque la prioridad es la pandemia, pero sí «hablar para que no haya una interferencia del sistema judicial», en referencia a la sentencia pendiente del Tribunal Supremo (TS) sobre Torra.

Apuestan por consensuar su posicionamiento y los pasos a dar: «El calendario judicial no lo controlamos nosotros, y no ha fallado nunca a la hora de interferir en la política catalana» y en afectar a la división interna de los partidos independentistas, ha dicho Vilalta, que ha insistido en la necesidad de buscar posturas consensuadas.