domingo, 9 mayo 2021 21:23

La Fiscalía no recurrirá la salida de prisión de Carlos García Juliá, condenado por la matanza de Atocha

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real no recurrirá la salida de prisión de Carlos García Juliá, condenado por la matanza de los abogados de Atocha de 1977 y recientemente extraditado a España desde Brasil, el próximo 19 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha tomado esta decisión después de estudiar la liquidación provisional de pena realizada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ya que considera que el cálculo es correcto a pesar de que García Juliá todavía restaba de cumplir 3.845 días, esto es, diez años de condena.

García Juliá, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, fue entregado a España por las autoridades brasileñas a principios del pasado mes de febrero después de que estuviera más de 20 años en búsqueda y captura. Tras ser condenado por la matanza de Atocha a 193 años y cumplir varios años de cárcel, se fugó cuando disfrutaba de un permiso a principios de los noventa.

Después de que el abogado del terrorista se dirigiera a la Audiencia Provincial de Ciudad Real solicitando la práctica de una nueva liquidación de condena –por ser éste el último tribunal que emitió una sentencia en su contra por una causa distinta a la de la matanza de Atocha–, los magistrados le aplicaron 787 días de liquidación por redención extraordinaria y 429 días por la estancia en prisión en Brasil después de que fuera arrestado en diciembre de 2018.

Tanto Fiscalía como el resto de partes personadas tenían tres días para presentar alegaciones al respecto, pero el Ministerio Público ha decidido no recurrir la liquidación. La Audiencia Provincial deberá emitir un dictamen definitivo en los próximos días.