Galicia en Común empleará «cualquier medio a su alcance» para garantizar la seguridad

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha reiterado su oposición a la convocatoria electoral del 12 de julio y ha advertido que la coalición empleará «cualquier medio a su alcance» para «tratar de garantizar los derechos a nivel de salud y a nivel democrático» de los gallegos durante la votación.

Horas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmase la fecha de los comicios, Gómez-Reino ha comparecido en rueda de prensa telemática para advertir que su formación estará «atenta» y «vigilante» durante la carrera hacia las urnas.

Si en días pasados avisaba a Feijóo de que podría llegar a recurrir a mecanismos legales si llegaba a convocar, este lunes el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas ha dicho que esperará para ver si el presidente «tiene alguna propuesta específica y concreta» para «garantizar» un proceso «limpio» y «que no ponga en riesgo la vida y la salud de millones de gallegos».

A modo de ejemplo, ha recordado que, durante el comienzo de la pandemia en Europa, Francia celebró unos comicios municipales con consecuencias «dramáticas» en el ámbito democrático, debido a la «baja participación» registrada, y también en el ámbito sanitario, puesto que «algunos dirigentes políticos fallecieron». «Vamos a poner todo de nuestra parte para evitar que esto suceda», ha adelantado.

«FALTA DE RESPETO»

Además, Gómez-Reino ha censurado la manera «irresponsable» con la que Feijóo ha convocado estas elecciones que se celebrarán «en un momento de pandemia con todos los riesgos que eso significa».

A su modo de ver, es «una falta de respeto» a los profesionales sanitarios y a la gente «que ahora mismo está viviendo una situación muy difícil», bien por motivos de salud o bien por motivos económicos.

«A todos ellos lo que les da el presidente de la Xunta es una falta de respeto, porque le interesan más sus intereses partidistas y electorales que el futuro y el presente de los gallegos», ha afeado.

LAS «FALSEDADES» DE FEIJÓO

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas tampoco ha pasado por alto las «falsedades» de Feijóo durante su rueda de prensa. En primer lugar, ha citado el Estatuto de Autonomía para señalar que las medidas «imprescindibles y necesarias» para la realización de la jornada electoral «le corresponde a la Xunta y no a la junta electoral».

«Es un presidente irresponsable. No se responsabiliza o no quiere responsabilizarse de las consecuencias de las decisiones que toma. Propone que cada partido sea el que decida sobre la duración de la campaña», ha añadido.

En segundo lugar, ha afeado a Feijóo que «faltase a la verdad» todas estas semanas «cuando dijo que no estaba en la agenda de la Xunta el proceso electoral» y cuando propuso a la oposición el decreto de suspensión del 5 de abril, que vinculaba la fijación de una nueva fecha al levantamiento del estado de alarma y a la situación de emergencia sanitaria.

«Ninguna de las dos condiciones se cumple», ha apuntado Gómez-Reino. No obstante, si bien estos dos sistemas excepcionales siguen en vigor, el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para la última prórroga del estado de alarma incluye una enmienda que permite finalmente la celebración de elecciones autonómicas. Los vascos, igual que los gallegos, tienen una cita con las urnas el 12 de julio.

A pesar de todo ello, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas ha dicho que la coalición que dirige está «preparada» para «acabar con un modelo de destrucción de lo público» y «de fragmentación del país» que, según sus palabras, representa el PP de Feijóo. Con esta premisa, se lanzará a las elecciones con el propósito de dar «un giro de 180 grados a los últimos diez años perdidos».