Gobierno Vasco analiza remitir un escrito a la CE para denunciar su postura sobre Zaldibar

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco analiza la posibilidad de enviar un escrito al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para denunciar su posicionamiento en relación al vertedero de Zaldibar «sin contar con la información que corresponde a la administración vasca», según ha dado a conocer este lunes el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha asegurado, además, que su Ejecutivo no cejará en «el empeño» de seguir buscando los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbre de la escombrera.

En una comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones el próximo 12 de julio, el Lehendakari ha sido preguntado por el vertedero de Zaldibar y, en concreto, por la «preocupación» mostrada por la Comisión Europea la semana pasada ante su derrumbe, ocurrido del pasado 6 de febrero, en el que quedaron sepultados dos trabajadores, y el anuncio de que, dada la «gravedad del caso», examinará los hechos y pedirá información a las autoridades españolas.

Iñigo Urkullu ha explicado que conoció por los medios de comunicación la información sobre la intervención del comisario europeo, y ha indicado que este hecho ha sido comentado desde la Secretaría General de Acción Exterior y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, así como con el Gobierno español y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo de este análisis conjunto era, según ha explicado, «saber cómo puede proceder un comisario europeo a emitir una opinión en respuesta a unas preguntas de grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo sin, previamente, tener conocimiento las actuaciones que, en principio, son objeto de denuncia de los partidos».

Según ha adelantado, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda está «analizando la posibilidad de enviar un escrito al propio comisario europeo denunciando la situación provocada por un posicionamiento suyo, sin contar con la información que corresponde a la administración vasca» y, por otra parte, «haciendo referencia a los expedientes que el propio Departamento ha venido emitiendo».

En ese sentido, ha recordado que «el propio Departamento de medio Ambiente ha actuado ante Fiscalía», y ha contratado una auditoria externa para el análisis de la gestión de Verter Recycling en el vertedero de Zaldibar.

«EMPEÑADOS EN EL TRABAJO»

Por otro lado, el Lehendakari ha asegurado que «seguimos empeñados en el trabajo en el vertedero de Zaldibar, desde el primer día». «Yo conozco los planes de trabajo a diario en el vertedero de Zaldibar, y puedo decir que tenemos todos los días trabajando 12 máquinas pesadas y más de 100 personas trabajando, desde empresas a miembros de la Ertzaintza y otro tipo de personal», ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha apuntado que el objetivo del Gobierno Vasco es «la búsqueda, y, ojalá, el encuentro de las personas desaparecidas, de Joaquín y de Alberto».

Asimismo, ha recordado que, «antes de que se pudieran haber celebrado las elecciones el 5 de abril», en una de las reuniones con los familiares de los trabajadores, les plantearon que no cejarían «en el empeño de la búsqueda de las dos personas desaparecidas».

«Se me planteó si el objetivo era intentar llegar al 5 de abril y luego olvidarnos, en el caso de que se pudieran haber celebrado las elecciones sin haber dado con las personas desparecidas», ha asegurado, para añadir que «seguiremos buscando los cuerpos, a las personas desaparecidas, que son Joaquín y Alberto, y para eso se está trabajando desde el día 7 de febrero, y seguimos».

Iñigo Urkullu ha señalado que han transcurrido más de 100 días, y él lamenta el primero esta situación, pero su «empeño es seguir trabajando en lo que afecte a la búsqueda de las personas desaparecidas».