Inmigración o financiación autonómica se debatirán en el Senado

El Senado celebra este martes de nuevo Pleno con control al Gobierno que de nuevo estará centrado en las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, aunque en la sesión han entrado otros asuntos como la inmigración o la financiación autonómica, así como la reforma del propio Senado.

El Grupo Popular dedicará todas sus preguntas a la crisis provocada por el Covid-19. Entre ellas figura una del senador por Madrid David Erguido, quien se dirigirá al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a propósito de las manifestaciones que se están produciendo en Madrid y otros puntos del país contra el Gobierno.

«¿Quién ha dado y cuáles son las instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que identifiquen a quienes porten una bandera de España por la calle?», en clara referencia a las medidas policiales ante estas movilizaciones.

La portavoz adjunta del PP, Salomé Pradas, pedirá una respuesta a la posibilidad que plantea su partido de extender a diciembre los ERTE, mientras que tros senadores preguntarán por la reactivación del sector turístico, las intenciones del Gobierno sobre política fiscal y la posibilidad de que se congelen las pensiones.

Además, el grupo planteará dos interpelaciones, sobre la posibilidad de alcanzar un pacto para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y sobre el papel del comité interministerial de coordinación sobre el coronavirus presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta primera.

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES

Por parte del PNV, María Isabel Vaquero preguntará al Gobierno por las medidas que plantea para que los menores de edad extranjeros que están solos en España «no sean condenados a la irregularidad» una vez que cumplen los 18.

También ERC planteará una cuestión sobre inmigración, en concreto, si el Gobierno piensa hacer efectiva una regularización de las personas migrantes residentes el país en situación administrativa irregular.

Una tercera pregunta no directamente relacionada con el coronavirus la planteará el PAR, que quiere saber si el Gobierno baraja impulsar la reforma del Senado que tenga efectivamente papel de cámara territorial. La pregunta tiene su origen en la queja de bastantes senadores por el escaso papel del Senado en la crisis por el coronavirus y por que no pueda formar parte, como han solicitado varios grupos, de la comisión creada para tomar medidas de reconstrucción del país.

Además, desde Més per Mallorca se pedirá mañana explicaciones al Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y en concreto, si tiene medidas específicas previstas para que las Islas Baleares «tengan la financiación justa que su ciudadanía merece».