La demanda de transporte público en Madrid creció este fin de semana un 8,5%

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció este fin de semana un 8,5 por ciento de media respecto al fin de semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En el caso del sábado, se registraron 405.415 viajes, un 8 por ciento más que la semana pasada, mientras que ayer domingo hubo 256.519 viajes, un 9 por ciento más que el domingo anterior. Estas cifras suponen una caída del 87,1 por ciento de media respecto a hace un año.

Por medios de transporte, el descenso ayer domingo respecto a hace un año fue del 88,3 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 119.838 viajes. La EMT registró una caída del 89,7 por ciento y 62.306 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una bajada del 85,4 por ciento y 40.450 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 87,4 por ciento y 33.925 viajes.

Hoy lunes, Metro de Madrid ha registrado en la primera hora de la mañana (entre las 6 y las 10 horas) 111.211 viajeros, lo que supone un 11 por ciento más que el mismo día de la semana pasada. Esta cifra supone también una caída del 80 por ciento respecto a 2019.

Desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerdan que la Comunidad de Madrid todavía está en Fase 0 atenuada y, pese a las medidas de relajación, sólo se deben realizar desplazamientos estrictamente necesarios y que estén dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma. También enfatizan que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la paulatina reactivación de la economía.

En concreto, se ha reforzado oferta de transporte público, especialmente en las horas punta, para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.

Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Asimismo, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.