Los mayores escándalos de la Iglesia

La Iglesia no está demasiado acostumbrada a rendir cuentas. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea uno de los organismos que más escándalos ha presentado en los últimos años. El año pasado, sin ir más lejos, el actual Papa Francisco se vio casi obligado a celebrar una cumbre con cientos de líderes para pedir explicaciones sobre varios escándalos que llevan tiempo atormentándola.

Se trató de un hecho sin precedentes. Una reunión que duró nada menos que cuatro días y cuyo tema central fueron los abusos que tanto se relacionan con ella. No solo a menores, también a monjas e incluso a otros componentes de la iglesia. Secretos, paternidad, conductas homosexuales… Parece que nada es lo que nos hacen querer ver dentro del Vaticano.

Los temas relacionados con los abusos y la pederastia parece que siempre andan rodeando a la organización católica. Descubre cuáles son los mayores escándalos de la Iglesia.

Escándalos de pederastia en la Iglesia

marcial maciel

Uno de los casos más escandalosos sucedió en México con el reverendo Marcial Maciel Degollado. No obstante, parece que la Iglesia tendría mucho que decir con respecto a los casos de abusos a menores que no dejan de salir año tras año.

Marcial Maciel recibió incluso la bendición por parte del Papa Juan Pablo II. Fue el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, que también cuentan con varios escándalos de este tipo a sus espaldas. En el año 2006, el propio Vaticano se vio obligado a disciplinarlo.

La razón fue el haber abusado sexualmente de niños y hombres jóvenes durante un período de nada menos que tres décadas. La congregación, en ese momento, quiso dejar claro que el de Maciel era un solo caso y que era aislado. No obstante, las denuncias que llegaron después no parecen dejar esto tan claro.