Podemos pide al Gobierno medidas especiales para el pequeño comercio y la pequeña hostelería

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al Gobierno que adopte medidas especiales para ayudar al sector del pequeño comercio y a los pequeños negocios hosteleros a afrontar la crisis económica del coronavirus.

Echenique y otros miembros del grupo confederal, como el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, o las diputadas Isa Franco y Marisa Saavedra, se ha reunido telemáticamente durante este fin de semana con los representantes de las asociaciones de autónomos María José Landaburu (UATAE), Eduardo Abad (UPTA) y Lorenzo Amor (ATA).

«Es evidente que en el proceso de desescalada el pequeño comercio y la pequeña hostelería van a tener que enfrentarse a dificultades económicas. Y es por ello que el Gobierno tiene que tomar medidas especiales para un sector imprescindible en la economía de nuestro país y permitir que no salga perjudicado tras la crisis del coronavirus», ha defendido Echenique.

En estas reuniones, que tenían como objetivo recabar propuestas y medidas para proteger económicamente a este sector, las asociaciones han trasladad a Unidas Podemos la necesidad de adoptar medidas como la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad o habilitar la prestación para autónomos discontinuos, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social en marzo porque sus empleos son estacionales.

A este respecto, Echenique ha celebrado este lunes que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya anunciado que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar la prestación extraordinaria para autónomos hasta el 30 de junio, y que está estudiando cómo se va a calibrar esta prórroga para que tenga unas características de gradualidad similares a las establecidas para la exoneración de cuotas en las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de fuerza mayor.

Además, UATAE, UPTA y ATA han trasladado a Unidas Podemos que existían problemas con los créditos ICO, además de un problema de morosidad de las grandes empresas hacia los autónomos, lo que se revierte en una falta de liquidez de la pequeña empresa.