PSOE apoya «prudencia» de Almeida pero duda de si es real o «de cara a galería»

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha mostrado su apoyo a la «prudencia» manifestada por el alcalde, José Luis Martínez-Vidal, al no abrir los parques de la ciudad pero sí ha querido alertar de los «viejos mantras» del PP en forma de «macroaparcamientos, más tráfico y contaminación», unido a que no sabe si el cambio del regidor es real o sólo «de cara a la galería».

En la comisión del ramo, de carácter semipresencial, el edil ha declarado que «el nivel político del Gobierno municipal» está «por encima» de lo que algunos esperaban, entre los que se ha incluido, sobre todo si esta actitud se compara «con la aciaga y nefasta acción de la Comunidad». Así, ha indicado que el Ejecutivo municipal «ha dialogado con la oposición, ha tenido buena disposición con los trabajadores municipales» pero tiene claro que «no es suficiente».

Incluso ha dudado de si éste no es más que un «gesto a la galería» de Almeida y no sabe si su cambio «es real o maquillaje». Sí tiene claro el contraste con «otros miembros de su partido, que llaman a manifestarse en la calle poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía».

En cuanto a los parques, los socialistas comparten que no se abran y que la apertura de los de distrito ha sido «prematura e improvisada». «Hay que planificar la apertura de manera acompasada a la Fase 1 pero antes con un mantenimiento de limpieza», ha sostenido.

Alfredo González ha invitado a que el área acometa una «dirección innovadora» en los próximos meses para construir una ciudad más sostenible y preparada para combatir el virus, con el que habrá que convivir hasta contar con una vacuna o con una inmunidad colectiva, que aún está lejos, ha indicado el edil.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

El socialista no ha querido pasar por alto la «espectacular mejora de la calidad del aire», lo que le ha llevado que diversos estudios internacionales relacionan el aumento de la mortalidad con los espacios más contaminados. «Esto nos obliga a ir a cambios estructurales para ir a una nueva normalidad más sostenibles y debería estar en la agenda ya en marzo», ha sostenido González, que ha llamado a priorizar el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista y el uso compartido de coches no contaminantes.

«No caigan en la tentación de priorizar el vehículo privado porque es más seguro porque no lo es», ha advertido el concejal del PSOE, que ha demandado igualmente un «plan ambicioso» de desinfección de la ciudad «que se adelante al completo regreso de los ciudadanos a la calle» y qye se «ponga fin a la pesadilla de los contratos integrales» firmados por la administración Botella en 2013.