El Lehendakari se ha comprometido a dejar sin efecto las elecciones del próximo 12 de julio, en caso de que se reprodujeran las circunstancias en las que se encontraba Euskadi con la pandemia del Covid-19, cuando se suspendieron los comicios del 5 de abril. Además, ha asegurado que, en caso de ocurrir esto, habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.
Durante su comparecencia para dar a conocer la conocer la convocatoria de elecciones, Urkullu ha expresado su «compromiso público de evaluación de la pandemia y de la situación sanitaria en Euskadi».
A su entender, el mes de julio «ofrece garantías», y ha apuntado que, si se volvieran a reproducir las circunstancias que condujeron a dejar sin efecto la convocatoria para el 5 de abril, su compromiso será volver a anular la nueva convocatoria, y habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.
«Es importante recordar que convocar las elecciones responde, primero, a un derecho fundamental de la ciudadanía que hay que respetar; y, segundo, es una obligación legal que debo cumplir», ha aseverado.