Vara apoya que Caballero y Mendía opinen opuesto: PSOE no es una orden religiosa

El presidente de Extremadura y del Consejo Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha justificado hoy que los secretarios generales del PSOE gallego y vasco, Gonzalo Caballero e Idoia Mendía opinen todo lo contrario sobre celebrar las elecciones gallegas y vascas el 12 de julio. «El PSOE no es una orden religiosa», ha exclamado.

Vara respondía así al ser preguntado por el rechazo del dirigente de los socialistas gallegos a la fecha que se está planteando para celebrar las elecciones autonómicas, mientras que la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, se ha mostrado a favor de celebrar las vascas en esa fecha.

«Ellos, en el ejercicio de tener criterio propio, piensan de una manera diferente», ha apuntado el dirigente extremeño, aclarando acto seguido que «el PSOE no es una orden religiosa», con respeto, eso sí, para las órdenes religiosas.

Según Vara, en su partido, uno tiene posición y opinión, y puede opinar de una manera u otra. «Eso que se llaman los matices que a veces tan poco utilizacmos en la política», ha remachado.

En cualquier caso, su posición sobre las decisiones de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo es de respeto y se ha mostrado convencido de que «se harán bien». Cree que si lo han decidido intentarán que se realicen en las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos se expresen libremente y serán ejemplo de participación.

«Todos hemos aprendido mucho en este tiempo», ha apostillado admitiendo que han podido cometer errores porque para la crisis actual «no hay manual» y ha habido que ir construyendo la posición en cada momento.

En cuanto a si este asunto se había tratado en la reunión que han mantenido hoy los barones socialistas en el Consejo de Política Territorial, Fernández Vara ha señalado que se ha dedicado poco tiempo a ello, salvo para ponerse todos a disposición del partio en Euskadi y Galicia. Pero ha recalcado que la estrategia la marcarán sus ejecutivas de acuerdo con la Ejecutiva Federal.