Vox pide publicar el destino del dinero recibido en la web del Ayuntamiento de Madrid

El portavoz de Vox en la comisión municipal de Vicealcaldía, Pedro Fernández, ha reclamado al Gobierno que publique a qué se destina el dinero recibido en la página de donaciones habilitada por el Ayuntamiento de Madrid.

«No sabemos el destino del dinero. No puede ser que sólo se refleje el dinero recibido sino que tiene que incluirse a qué destino, que la web Dona Madrid no explica. Los madrileños no saben qué se ha hecho con ese dinero que es suyo y exigen saberlo», ha argumentado Pedro Fernández.

Compra de guantes, geles y mascarillas son el destino de estas donaciones, ha asegurado la delegada del ramo, Silvia Saavedra, que ha defendido que ellos sí que han mantenido el Portal de Transparencia, «no como el PSOE».

La edil de Cs ha apuntado a unos complejos procesos administrativos los que se encuentran detrás del reparto de las donaciones dinerarias pero,en todo caso, sí han enviado una petición a la dirección general de Presupuestos «para que se publiquen, en la medida de lo posible, las donaciones». Saavedra ha recordado al concejal de Vox que, como cualquier grupo, puede hacer uso de su derecho a la información y solicitar los datos que necesite.

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una plataforma web (https://dona.madrid.es) donde enviar donaciones para hacer frente al coronavirus mediante tarjeta de débito o crédito, para lo que sólo hay que rellenar un sencillo formulario.

El Consistorio ya puso en marcha un número de cuenta al comienzo de la crisis (ES94 0081 0300 6100 0189 6694, del Banco Sabadell, y después implementó la opción de poder hacer aportaciones ‘on-line’ de una manera más ágil mediante tarjeta de débito o crédito. En el formulario a rellenar se puede elegir el destino de la donación, que podrá ser a material sanitario y de protección, proyectos de ayudas sociales derivados del Covid-19 o a aquellas prioridades que determine el Ayuntamiento.

Recuerdan en el Consistorio que si se opta por la transferencia bancaria una vez realizado el ingreso será necesario que se remita el justificante de la transferencia por correo electrónico a*donacionescovid19@madrid.es para poder acogerse a la correspondiente deducción fiscal.