miércoles, 19 mayo 2021 05:43

ERC reclama al Gobierno las competencias y fecha para la mesa de diálogo

ERC ha lamentado este martes el acuerdo entre Cs y el Gobierno para prorrogar el estado de alarma y ha dicho que no entrará en un “mercadeo” sobre condiciones para dar su apoyo al Ejecutivo, que considera que ya ha hecho explícitas, aunque reclama las competencias perdidas con la pandemia y fijar fecha para retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña.

“Hemos presentado enmiendas sobre la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes han elegido. Esquerra o la derecha“, han advertido en un comunicado.

“El Gobierno del PSOE y Podemos ha elegido socio, ha elegido apostar por Cs”, lo que revela cuáles son las preferencias del Ejecutivo y su modelo, añade ERC.

OTRAS CONDICIONES

Además del cese del mando único y la fecha para la mesa de diálogo, exige aprobar un permiso retribuido para personas con hijos a su cargo y permitir a los ayuntamientos usar su superávit para hacer frente a la pandemia.

También reclama que la prórroga sea de 15 días como máximo y “que se trabaje en la modificación de otras leyes, como la de salud pública para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma”.

Cree que “ya se ha perdido suficiente el tiempo”, e insiste en que estas son sus condiciones mínimas para la prórroga, que apenas se han llegado a discutir en negociaciones, dice.