El BNG se mantiene en la abstención a la prórroga de la alarma

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se mantiene en la abstención a la nueva prórroga por quince días del estado de alarma derivado del coronavirus que votará este miércoles en el Congreso pero ha recalcado que sigue abierto a la negociación con el PSOE y el Gobierno y no descarta virar al ‘sí’ en el caso de que acaben aceptando algunas de sus demandas.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha dicho que su partido considera que el estado de alarma debe continuar quince días más y que, por esa razón, va a facilitar, «por responsabilidad», que salga adelante.

Ahora bien, ha explicado que en estos momentos está en la abstención porque en ninguna de las reivindicaciones que el BNG entendía que iba a aceptar el PSOE, conforme a las negociaciones de los últimos días, están incluidas en la prórroga que el Gobierno solicitará este miércoles al Congreso.

En concreto, los nacionalistas gallegos reclamaban la restitución del proceso de centralización de competencias, la movilidad entre las cuatro provincias gallegas o cambiar los criterios para el reparto de los fondos públicos para las comunidades autónomas incluyendo las variables de dispersión o envejecimiento de la población.

«Si esto se mantiene así, dificulta que nosotros podamos cambiar el sentido del voto y votemos a favor», ha avisado Rego, quien ha apuntado que espera que estas diferencias no tengan «nada que ver» con el acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos.

Con todo, Rego ha subrayado que el BNG no cierra la puerta al diálogo y ha insistido en que hasta este miércoles hay tiempo que el PSOE pueda moverse de su posición, quizá aceptando las propuestas de resolución que se puedan presentar en este sentido al texto del Ejecutivo y que se votarán también este miércoles.

LA FECHA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS, UNA «IRRESPONSABILIDAD»

Por último, preguntado sobre la decisión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de convocar las elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, el diputado del BNG ha tachado de «irresponsable» la fecha elegida en tanto que existe el riesgo de que pueda haber un «repunte» de casos por coronavirus.

«No parece sensato que convocar elecciones sin garantías sanitarias y, por tanto, tampoco democráticas», ha manifestado Rego, quien no obstante, ha apostillado que el BNG está preparado para esos comicios y para que Galicia pueda tener un Gobierno que afronte el proceso de desescalada y la crisis social y económica que traerá consigo la pandemia del coronavirus.