Calvo carga contra el PP por no apoyar otra prórroga

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el PP no sabe cómo explicar el voto en contra que mañana dará a la prórroga del estado de alarma en el Congreso y ha preguntado «en qué momento perdió el rumbo como partido de Estado», pero ha dicho al mismo tiempo que el Ejecutivo mantiene «la mano tendida» a los ‘populares’ para llegar a acuerdos de cara a la reconstrucción económica y social del país ante la crisis por la pandemia.

«Sigo solicitando su ayuda», le ha dicho la vicepresidenta a Carlos Floriano, portavoz adjunto del PP en el Senado, durante el Pleno de control al Gobierno de este martes.

La vicepresidenta ha recordado que habló con Pablo Casado, presidente del PP, para abordar modificaciones en normas sanitarias «para salir del estado de alarma en cuanto termine la desescalada» y ha añadido que confía en llegar a acuerdos en la comisión de reconstrucción del Congreso, cuya creación pactaron PSOE y PP, ha recalcado.

El portavoz ‘popular’ ha censurado sin embargo que el Gobierno lo que pide es «la aquiescencia» del PP a sus propuestas y que está «más cómodo en limitación de derechos civiles de los ciudadanos» que supone el estado de alarma «que con la normalidad constitucional». «Debería preocuparle», le ha advertido a la vicepresidenta.

Floriano ha acusado al Gobierno de haber llegado «tarde» a la toma de decisiones para frenar el virus, de haberse retrasado en la protección de ancianos y sanitarios, lo que «causó miles de muertos»; también, de haber hecho después una «gestión opaca y atolondrada» de la crisis y de mantener a los españoles «encerrados de forma injustificada».

El senador ha dicho también que se ha limitado la libertad de los medios de comunicación en las ruedas de prensa y que ahora se somete a una «persecución infame ordenada por el Gobierno contra el que lo critica en la red o en la calle», en referencia a las movilizaciones de los últimas días contra el Ejecutivo.

La vicepresidenta ha reivindicado el trabajo del equipo de Pedro Sánchez ante una crisis que ha afectado a todo el mundo y que el problema del PP es que le costó justificar su abstención ante la actual prórroga del estado de alarma y ahora no sabe explicar el voto en contra que dará a la siguiente. «Y jalean a unos pocos que ponen el riesgo el esfuerzo de muchos», ha dicho también respecto a esas manifestaciones callejeras. «Es impropio de un partido como el PP», ha agregado.

Y ha planteado a Floriano que revise el trabajo de las comunidades gobernadas por el PP, sus datos de infecciones y fallecidos y los problemas que también han tenido para comprar material sanitario. «Los fraudes en un mercado saturado al ir a comprar le han pasado a todo el mundo, también a sus compañeros de Gobierno, y no habrá oído ni un reproche del ministro de Sanidad», ha agregado Calvo.

La vicepresidenta ha dicho por último que lo que el PP plantea es una desescalada «rápida y con riesgo porque la economía está antes» pero que el Gobierno cree que primero hay que «parar el contagio».