Suben los que apoyan las críticas al Gobierno según el CIS

Más de la mitad de los españoles, concretamente el 56% son partidarios de que el Gobierno central siga al frente de la gestión de la crisis del coronavirus, aunque hay un 36,6% que defiende la necesidad de que el mando pase a manos de los gobiernos autonómicos.Además, un mes se han duplicado los que consideran que no hay por qué esperar a que pase la pandemia para criticar al Ejecutivo.

Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado a principios de este mes, cuando se iniciaba la denominada desescalada y empezaban a relajarse las reglas de confinamiento.

El CIS ha vuelto a incluir preguntas específicas sobre la gestión política del coronavirus para conocer, por ejemplo, el nivel de confianza en la actuación del Gobierno, que cae medio punto respecto al mes anterior, hasta el 46%, mientras que su actuación genera poca o ninguna en el 48,4%, 1,4 puntos más que en abril.

BAJAN LOS QUE PIDEN PROCRASTINAR LAS CRÍTICAS

También son más quienes defienden que los partidos deben hacer las críticas que consideren oportunas al Gobierno, pese a la pandemia. En concreto, este porcentaje, que en abril era del 10% sube ahora hasta el 19,7%. En paralelo bajan 13 puntos –del 88 al 74,9%– los partidarios de apoyar al Ejecutivo y dejar los reproches para más adelante.

SÁNCHEZ ROZA EL APROBADO, PERO SE ESTRECHA LA DISTANCIA ENTRE CASADO E IGLESIAS

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el único líder político que roza el aprobado en el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), en el que ya no se pregunta ni por el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ni por el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, máximos dirigentes de formaciones ámbito estatal.

En la tabla de líderes, Pedro Sánchez saca una nota media de 4,9 puntos, una décima por debajo del 5 que obtuvo en la primera encuesta del coronavirus, que fue su mejor dato del último año.

La segunda plaza vuelve a ser para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con una nota de 4,3, la misma que en marzo y por encima de los 3 puntos con los que se despidió su antecesor, Albert Rivera.

Detrás aparece con 3,8 puntos el presidente del PP, Pablo Casado, que pese a perder cuatro décimas de un mes aún se mantiene por delante del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se queda en 3,36. Y de nuevo cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,6.

GARZÓN SE DILUYE

Por primera vez en años, el CIS ya no pregunta por el coordinador federal de Izquierda Unida, cargo que ahora ocupa el ministro Alberto Garzón, que en marzo había sacado mejor nota que su socio de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Y como en los dos últimos barómetros, tampoco se incluye en la lista a Íñigo Errejón, de Más Paí,. Ambos entraban regularmente en las encuestas al ser dirigentes de partidos de ámbito estatal.

Cierra el ranking el líder de Vox, Santiago Abascal, que se anota un 2,4, frente a su 2,8 de abril.