Ciudadanos Galicia se propone hacer una campaña «muy digital»

Ciudadanos (Cs) Galicia se ve en forma para presentarse a las próximas elecciones del 12 de julio, ya que considera que cada día su «implantación» en las distintas provincias gallegas es «mayor», y apuesta por hacer una campaña «muy digital» en el proceso de reactivación de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la formación naranja en Galicia, Beatriz Pino, quien ha defendido que, aunque no es «el momento ideal» para unos comicios, Cs es «una formación seria» y afrontará «con fuerza» y «desde un punto de vista constructivo» las elecciones gallegas.

En todo caso, ha apelado a «no perder de vista» a los más de 600 fallecidos en Galicia durante la pandemia, y tras remarcar que es preciso manifestar «todo el respeto» a sus familias, ha añadido que los partidos políticos deben actuar «con coherencia» y, si se busca promover la salud pública, dar a conocer sus propuestas con «responsabilidad».

Pino, quien participó por vía telemática en la reunión en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ratificó su intención de convocar en julio como la opción «más segura» desde el punto de vista de los expertos consultados por la Xunta, se ha reafirmado en que los gallegos no están ahora «con la cabeza en las elecciones» y en que Cs «es consciente de que no es el momento ideal».

Preguntada sobre las distintas interpretaciones que distintos asistentes hicieron de la postura de Cs en esa situación –por ejemplo, PP y En Marea aseguraron públicamente que Feijóo contaba con el apoyo de la formación naranja, aunque esta posteriormente insistió públicamente en que julio no era la fecha «ideal»–, Pino ha explicado que, inicialmente, se reafirmó en la tesis de que no es el momento óptimo. Pero luego matizó esta posición.

«Viendo después que hay que ir a elecciones y que era el escenario que había, abogamos por ser constructivos. No me gustaba la fecha de julio, pero tampoco había alternativas. Quisimos ser constructivos y útliles», ha esgrimido, en la misma jornada en la que el decreto de convocatoria del 12-J que firma Feijóo ratifica por escrito el apoyo de Cs a la opción de julio.

IMPLANTACIÓN «CADA DÍA MEJOR»

A la espera de los pasos que determinen los órganos internos de la formación, Pino enfría la opción de negociar una coalición con el PPdeG, una vía que ya no fructificó en Galicia para el 5 de abril, y hacia la que los conservadores nunca se han mostrado muy favorables. Tampoco se mostró favorable Feijóo en la pasada jornada, aunque sí elogió la actitud de Pino en el marco de la crisis sanitaria.

En todo caso, la dirigente gallega, quien mantiene que el nacionalismo «sigue siendo una amenaza», ve a Cs en forma para presentarse e impulsar una campaña autonómica «con solvencia». «Cs es un proyecto maduro, con una buena implantación, cada día mejor», ha insistido.

«Será una campaña diferente, muy digital. Los gallegos no están en clave electoral, lo que les interesan son los puestos de trabajo, y los políticos debemos actuar con coherencia, dar certezas y seguridad», ha reivindicado.

Finalmente, remite a los órganos del partido y a su modelo de organización interna en lo que respecta a las candidaturas (ella fue la candidata a la Xunta el 5A). En líneas generales, augura que se mantendrá el grueso de las listas, aunque no descarta «ajustes» por «cuestiones personales» que se darán a conocer «cuando esté cerrado».

VOX

Entre tanto, fuentes de Vox consultadas por Europa Press no aclaran qué ocurrirá con sus candidaturas en Galicia, si se presentarán y en qué medida lo harán en el territorio gallego.

La formación no ha tenido una presencia significativa durante estos dos meses de crisis sanitaria en Galicia, pero su ‘Caravana por España’ recalará en A Coruña este sábado, así como en varias capitales de provincia del país más.

EN MAREA

En Marea, por su parte, sostiene que «la nueva normalidad tiene que venir» de una respuesta de «proximidad», por lo que ha hecho un llamamiento este mismo martes a las «plataformas municipalistas» para construir una alianza que «permita la reconstrucción».

En Marea tiene prevista la celebración de un plenario en próximos días, previsiblemente este fin de semana, en el que las inscritas decidirán si se presentan a las elecciones autonómicas.