CyL amplía hasta junio el plazo de admisión ante la «saturación» informática

La Consejería de Educación ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para presentar solicitudes para el proceso de admisión para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta del curso 20120-2021, ya que la alta demanda registrada en el primer día ha saturado el sistema informático previsto por la Junta de Castilla y León.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, encargada de la Plataforma de Administración Electrónica, está trabajando para buscar una solución informática.

Mientras tanto, la Consejería de Educación ha decidido ampliar al plazo de este proceso para evitar que ninguna familia se vea perjudicada. El plazo ya no terminará el martes 26 de mayo sino que se podrán registrar solicitudes hasta el día 1 de junio inclusive.

Asimismo, en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -, desde donde se gestionan las solicitudes, se ha insertado el siguiente aviso: «El sistema de Administración Electrónica para la tramitación de las solicitudes de Admisión de Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de Formación para la Transición a la vida Adulta, se encuentra saturado por la alta demanda de los primeros días. Si tiene dificultades inténtelo de nuevo más adelante. El día de la presentación de la solicitud no influye en la baremación y si fuera necesario se ampliará el plazo de presentación de solicitudes».

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021, por ello la Junta de Castilla y León ha implementado por primera vez este proceso de forma telemática. Las familias pueden presentar la solicitud a través de varios medios informáticos: a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y desde el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -.

Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, se ha establecido un servicio de asesoramiento en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05 -gratuito- desde las 9.00 hasta las 19.30 horas de lunes a viernes.

La Consejería de Educación recuerda que, para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio llamar previamente como medida de seguridad al teléfono 983 62 75 19.