De Quinto votará a favor de la prórroga del estado de alarma aunque discrepe

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha explicado este martes que este miércoles votará a favor de la quinta prórroga del estado de alarma por «lealtad» a la línea política marcada por la formación naranja aunque discrepe de esta decisión y, posteriormente, hará efectiva su renuncia al partido por «coherencia».

«Me voy por coherencia y además con elegancia y muy buena relación con mis compañeros», ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press en las que ha recordado que es conocida su opinión en contra de una nueva prórroga del estado de alarma.

De Quinto, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz económico en la Cámara Baja, ha anunciado su decisión el mismo día en que la formación naranja ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar por quinta vez el estado de alarma en el marco de la crisis del coronavirus.

Cuando Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hace dos semanas, ya aparecieron informaciones de que De Quinto discrepaba, aunque no lo dijo públicamente. Sin embargo, el lunes pasado afirmó en una entrevista en ‘El Mundo’ que veía «innecesario» prolongar más el estado de alarma.

«Públicamente he manifestado mi disconformidad con prorrogar el estado de alarma. La dirección de mi partido ha decidido legítimamente y democráticamente lo contrario»», ha explicado el todavía diputado de Ciudadanos, que ha concretado que, en cualquier caso, este miércoles votará junto al resto de compañeros por «lealtad» y «disciplina».

En esta línea, ha recordado que cuando no se es capaz de convencer de una postura al resto de compañeros de formación «por coherencia» lo mejor es marcharse y «sin dar portazos, con elegancia».

Así, ha concretado que «por respeto» a sus compañeros aceptará la disciplina del partido y votará a favor de la prórroga del estado de alarma. «Es un voto que se debe al partido», ha enfatizado De Quinto, que lo ve como un «gesto de disciplina, lealtad y respeto» al resto de sus compañeros.

Tras su anuncio, la formación naranja ha dicho en un comunicado que acepta la decisión de De Quinto de «dejar Ciudadanos y su acta en el Congreso de los Diputados», donde era el portavoz económico, «debido a sus diferencias con algunas decisiones» adoptadas.

De Quinto ha explicado que mantiene una «muy buena» relación en lo personal con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y que a pesar de esta «discrepancia» en la línea política está convencido de que seguirá «magníficamente» con ella.