Más de 40 escolares preguntan a Ribó sobre la vuelta al colegios

Más de 40 escolares de la ciudad de València han planteado este martes preguntas a su alcalde, Joan Ribó, sobre cuestiones relativas a la vuelta al colegio, la apertura de espacios públicos como piscinas y playas y la ampliación de aceras entre otras, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas cuestiones se han trasladado al primer edil a través de la iniciativa ‘Preguntas desde mi ventana’, impulsada por la Concejalía de Educación para reflexionar sobre la participación infantil en las mejoras de la ciudad.

Joan Ribó y la concejala de Educación, Maite Ibáñez, han respondido de manera telemática a las preguntas que les han hecho estos menores sobre la situación actual. En el proyecto ‘Preguntas desde mi ventana’ participan 25 centros educativos.

Los escolares seleccionados para formular las cuestiones, casi medio centenar, han enviado las preguntas a través de vídeos cortos para sugerir, proponer o solicitar información sobre distintas cuestiones que afectan al día a día, y, especialmente, sobre la actual situación de crisis sanitaria a causa de la Covid-19, ha detallado el consistorio.

Las preguntas que han respondido el alcalde y la concejala de Educación han abordado también temas como las medidas de prevención en los centros escolares tras la pandemia, las medidas sanitarias o la nueva normalidad tras el estado de alarma decretado ante el coronavirus.

Los centros escolares que han participado son el C.E.I.P López Rosat, La Fonteta, la Asociación AICO, y los colegios municipales Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiago Grisolía. La propuesta, organizada por la Sección de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación, persigue analizar «las posibles mejoras del barrio o del centro educativo, planteadas todas ellas desde la mirada de la infancia».

En los últimos cuatro años, los centros han participado en el programa ‘Democracia Participativa’, una propuesta que tiene entre sus actividades principales la celebración del Pleno Infantil, ha señalado el consistorio.

El alcalde de València ha mostrado su «satisfacción» por una jornada que ha considerado «fundamental», dado que «es muy importante conocer la opinión» de los pequeños. Asimismo, ha destacado la «disciplina» que los niños y niñas han tenido durante el confinamiento a causa del estado de alarma frente a la Covid-19. «Sabemos que no ha sido nada fácil no ver a vuestros familiares y amigos», les ha dicho.

Asimismo, Ribó se ha referido a la Comisión de Reconstrucción de València tras la pandemia y ha resaltado que se busca «preguntar a la gente cómo quieren que sea la ciudad después del coronavirus» y «conocer también» las «opiniones, preguntas, intereses» de los pequeños «porque la ciudad ha de ser de todos».

CIUDADES EDUCADORAS

Por su parte, la concejala de Educación ha destacado que «València pertenece a la red de Ciudades Educadoras, una red internacional que busca la participación de los niños y las niñas» y ha apuntado que en la capital valenciana esta idea se desarrolla sobre todo a través del Pleno Infantil.

Ibáñez ha afirmado que «en tiempos de confinamiento era muy importante escuchar a los niños y las niñas», por lo que ha agradecido su colaboración «para que podamos construir entre todos esta nueva fase mejor y mejorar el gobierno de la ciudad». Asimismo, ha resaltado que los menores se hayan «portado tan bien estos días» de estado de alarma.