El Gobierno Vasco abriga la «convicción» de que Euskadi pasará a la fase 2

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo abriga la «esperanza fundada» y la «convicción» de que Euskadi pasará a la fase 2 de la desescalada porque se reúnen «todas las condiciones» para ello.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la solicitud presentada ayer por el Gobierno Vasco para que Euskadi pueda pasar a la fase 2 de la desescalada.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha afirmado que el Ejecutivo abriga «la esperanza sólida fundada y la convicción» de que Euskadi pasará a una nueva fase. «No voy a ir de bilbaíno y anunciar ya el pase a la fase 2 porque sería una imprudencia por mi parte, pero creemos que reunimos todas las condiciones», ha añadido.

Según ha destacado, el informe es «sólido», está «bien fundado» y aporta «todos los elementos necesarios para poder superar sin dificultades el tránsito a la fase de segunda».

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Josu Erkoreka ha indicado que el pase a la fase 2 sería «una extraordinaria noticia para toda la ciudadanía» porque significaría que, «efectivamente, tanto en los indicadores sanitarios como en todo lo que tiene que ver con la capacidad que tiene el sistema hospitalario para dar respuesta ante eventuales dificultades sobrevenidas están acreditadas, son solventes y se puede seguir avanzando con fortaleza».

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado, no obstante, que no lo puede dar «por hecho» porque la decisión «depende de un órgano ajeno a Euskadi y al Gobierno Vasco, que está situado en Madrid e integrado por personas que actúan con criterio estrictamente objetivo, científico y transparente».

«Yo no puedo asegurar algo que no depende de mi, pero sí albergamos la convicción de que reunimos todas las condiciones para poder superar ese listón y pasar a la fase 2 e insisto en que será una gran noticia para toda la ciudadanía que está aplaudiendo cada vez que pasamos una fase, y se abren nuevos espacios de libertad y se abre la posibilidad de recuperar hábitos y costumbres que teníamos olvidadas durante la pandemia y las semanas más duras del confinamiento», ha agregado.