Govern mantiene su no a la prórroga si no recupera «todas» las competencias

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha asegurado este martes que mantienen su no a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus si el Gobierno no devuelve a la Generalitat «todas» las competencias.

«Si no se nos devuelven todas las competencias, no podemos apoyar esta medida», ha recalcado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, destacando que así lo verbalizó el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según Budó, la Generalitat debe poder gestionar la desescalada y recuperar la situación «de más o menos normalidad en el país», pese a respetar que JxCat y ERC –socios de Govern– tengan sus respectivas estrategias de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha reivindicado que JxCat y ERC coinciden a la hora de defender la necesidad de que «se devuelva la plenitud de competencias para afrontar la crisis con todas las herramientas posibles».

También ha explicado que Torra se lo trasladó a Sánchez durante la conferencia de presidentes autonómicos de los domingos: «Pedimos que esta capacidad de decidir se nos devuelva en total plenitud. La queremos recuperar al 100%».

BARCELONA Y ÁREA METROPOLITANA

Después de que Barcelona y la zona metropolitana norte y sud pasaran a una fase intermedia –0,5–, ha explicado de nuevo que pedirán al Gobierno que puedan avanzar a la fase 1 a partir del lunes, por lo que deberán «esperar» su decisión.

Sin embargo, cree que si la evolución de las cifras se mantiene esta semana, podrán entrar la semana que viene en esta nueva fase.