Marlaska replica a Bildu que las fronteras se abrirán «muy pronto»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes ante una pregunta de EH-Bildu que las fronteras se abrirán «muy pronto», concretamente cuando así lo permita el control de la pandemia del coronavirus.

Así ha respondido el titular de Interior a una pregunta durante la sesión de control en el Senado de EH-Bildu, que pedía al Ejecutivo las previsiones respecto a la frontera vasca y su Eurorregión. Marlaska ha recalcado que se bajarán todas las fronteras, «las emocionales, administrativas, políticas», cuando así lo autorice el control del Covid-19.

Según ha explicado Marlaska, este levantamiento de fronteras se realizaría de forma coordinada con el conjunto de la Unión Europea en base a «tres criterios»: el control del virus, y razones económicas y sociales.

De acuerdo a estos criterios, Marlaska ha detallado que la Unión Europea trabaja con 3 fases en las que se quitarían los controles en las fronteras y que actualmente España se encuentra en la etapa inicial de desescalada de las medidas para controlar la epidemia.

Las fronteras exteriores del espacio Schengen se encuentran actualmente cerradas hasta el 15 de junio, mientras que las fronteras internas, tanto las terrestres con Francia y Portugal y las aéreas y marítimas, están clausuradas hasta el 24 de mayo.

Por su parte, el senador de EH-Bildu ha recriminado al Ejecutivo central que dijeran que el virus «no entendía de fronteras» al mismo tiempo que se estaban cerrando dichos pasos. En este sentido, ha instado al Gobierno a tener en cuenta las Eurorregiones a la hora de «planificar» la desescalada.